Declaración de Prensa Coordinadora Sindical
13 de Marzo de 2015.
Siguen los Abusos, Correos de Chile ahora despide a los 38 trabajadores que faltaban para completar su lista de 81 Trabajadores, invocando el Artículo Nº 161 CDT
Con esta medida, los Ejecutivos de Correos de Chile, le hacen un autogol al Proyecto de Reforma Laboral que está impulsando el Gobierno
Dirigentes Sindicales que integran la Coordinadora Sindical por la “DEFENSA Y FUTURO” de la Empresa y Trabajadores de Correos de Chile, denuncian a la opinión pública un nuevo abuso en la Empresa de Correos, en esta oportunidad se despide a 81 trabajadores (as), invocando el Artículo Nº 161 del Código del Trabajo, medida que ha causado incertidumbre en los trabajadores de esta empresa estatal, que ven como los Ejecutivos hacen uso y abuso del mencionado artículo, para despedir a trabajadores sindicalizados.
1. El miércoles 25 de febrero de 2015, la Administración de la Empresa, estando en reunión con los Presidentes de los Sindicatos, que integran la Federación de Trabajadores de Correos, comienza a notificar de despidos a 43 trabajadores sindicalizados, amparándose en el Artículo Nº 161 del CDT., quedando a esa fecha 38 trabajadores por notificar, por encontrarse con Feriado Legal y Licencia Médica.
2. Ayer 12 de marzo de 2015, a las 09:30 horas a.m., el Gerente General de Correos, señor Franco Faccilongo Forno y el Gerente de Personas, señor René Rebolledo Catoni, cita a reunión a los Dirigentes del Sindicato de Profesionales y Técnicos, que además son integrantes de la Coordinadora Sindical, para informar que han decidido notificar de despido a los 38 trabajadores restantes, mediante el artículo antes citado, señalan que esos despidos estaban avalados por el Directorio de Correos, que no hay vuelta atrás, señalando que todos estos despidos estaban avalados por el Directorio de Correos, especialmente porque necesitaban liberar recursos económicos, para contratar un mayor número de carteros, acotando, según ellos, “Mejorar la Calidad de Servicio”, argumento que no compartimos, ya que ese es solo uno de los elementos a considerar, para mejorar dicho indicador.
3. Los Dirigentes que integran la Coordinadora Sindical, una vez más rechazan esta medida, por considerarla arbitraria, falta de validez e inconsistencia en los argumentos esgrimidos, ya que primero señalan, que esos despidos son por baja “Productividad”, al rechazarles dicho argumento, nos indican que son “Cargos Redundantes”, para finalmente indicarnos que era por “Restructuración”, y que ellos estaban haciendo un buen uso del Artículo Nº 161 del CDT. Lo sorprendente es que ya han contratado nuevos trabajadores, ejemplo: un Analista en la Subgerencia de Seguridad, otro Analista en la Gerencia de Operaciones y otro Analista como Plazo Fijo y en el caso de algunos Operadores Cajeros despedidos, han sido reemplazados por otros Operadores Cajeros de otras Sucursales, lo mismo habría ocurrido en el caso del despido efectuado en Lebu, donde se reemplazó al Jefe de Carteros que fue despedido (Ramón Bueno), por otra trabajadora de otro lugar.
4. Con los cambios de argumentos entregados por la Empresa, queda en evidencia que no existen motivos claros y precisos que justifiquen dicha medida, por ello, la hemos rechazado tajantemente, exigiendo el reintegro de todos los trabajadores despedidos, ya que es un nuevo abuso de los Directivos de esta Empresa, que constantemente despiden trabajadores sindicalizados, haciendo uso y abuso del mencionado artículo.
5. Cabe señalar, que hemos sostenido diversas reuniones con el Gerente General, Gerente de Personas y la Presidenta del Honorable Directorio, señora Lysette Henríquez Amestoy, autoridades que han señalado, que mantienen la medida aplicada, que sólo están dispuestos a revisar el caso de una colega que estaba con serios problemas de salud, como Cáncer, situación que nos sorprende, ya que no consideraron algunos casos con: Fibromialgia, Aneurisma, y Jefas de Hogar con hijos con discapacidad.
6. Considerando que los Ejecutivos de Correos, han señalado que no aceptan nuestra propuesta, de reintegrar a todos los trabajadores despedidos, ni efectuar cambio de dicho artículo, ni menos trabajar un plan de egreso, con una indemnización mejorada para esos trabajadores, los Dirigentes que integran la Coordinadora Sindical, recurrimos al Ministerio del Trabajo, reuniéndonos con algunos Asesores de la Subsecretaría, con quienes hasta este momento, no hemos encontrado una solución, ya que ellos nos indicaron, que sólo podían actuar de nexo entre la Empresa y estos Dirigentes, para que Correos solucionara dicho problema. También hemos solicitado reunión a la Directora Ejecutiva del SEP, sin que a la fecha nos haya recibido.
7. Cabe hacer presente que las únicas autoridades que se han preocupado del problema que existe en Correos de Chile, ha sido la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, presidida por el Diputado Fuad Chahín, recibiéndonos el martes 10 de marzo a las 18:30 horas, donde entregamos amplios detalles de los problemas que existen en esta Empresa Estatal.
8. Los trabajadores de Correos, están cansados que sus autoridades, continuamente despidan a trabajadores abusando de dicho artículo. Encontramos impresentable, que nuevamente den una puñalada por la espalda a los trabajadores y sus Organizaciones Sindicales, no entendemos cómo la Presidenta del Honorable Directorio de Correos, que tiene una militancia política y por ende representa al actual Gobierno, le haga un autogol al proyecto de Reforma Laboral, que está impulsando el Gobierno, para fortalecer a las Organizaciones Sindicales.
9. Nos sorprende que sean tan severos para despedir trabajadores sindicalizados, incluso algunos que tienen problemas de salud, como Cáncer, haciéndolos responsables de los errores de algunos Gerentes, Subgerentes, que a pesar de mostrar una deficiente gestión, se les protege, premia y en algunos casos, se les promueve a otros cargos de mayor responsabilidad.
10. Para terminar con este atropello e injusticia, hacemos un llamado a las autoridades de Gobierno, su Excelencia, la Presidenta de la República, señora Michelle Bachelet Jeria, al Ministro de Economía, Ministra del Trabajo, Presidente del Sistemas de Empresas Públicas (SEP), y Directora Ejecutiva del SEP, para que se preocupen de solucionar el conflicto que se está generando en Correos de Chile, por el despido arbitrario de 81 trabajadores Sindicalizados, mediante el artículo Nº 161 del CDT, con argumentos que carecen de fundamentos sólidos, que respalden dicha medida, situación que se ha vuelto recurrente en Correos de Chile, ya que sus Ejecutivos hacen uso y abuso del artículo Nº 161, algo impresentable para una Empresa del estado, que debería ser un ejemplo para las empresas privadas.
Luis Castillo Aravena
Presidente Sindicato Profesionales y Técnicos Correos de Chile
Integrante Coordinadora Sindical de Correos de Chile
9 220 9401