Se trasladaron a nueves internos conflictivos del penal de Quillota, los que fueron derivados al Complejo Penitenciario de Valparaíso. Adicionalmente, se reubicó a otros dos internos del penal de Limache, también por medidas de seguridad.
Efectivos operativos realizó ayer Gendarmería en los penales del interior, de Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quillota y de Limache, que albergan a 607 y 301 internos respectivamente, con el fin de incautar elementos prohibidos que pudiesen poner en riesgo la seguridad del recinto y resguardar la integridad de los internos como también del personal de custodia, procedimientos que se extenderán a todos los penales de la región durante este mes.
En un amplio despliegue de personal, de más de 90 funcionarios, de Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP), Equipo de Canes Adiestrados (ECA), dotación local de las unidades penales y Dirección Regional, quienes demostraron eficiencia en su actuar, garantizando la seguridad de los recintos, permitiendo que la tarea de vigilancia y reinserción de las personas privadas de libertad se desarrolle de buena manera.
La seremi de Justicia, Paz Anastasiadis supervisó las acciones, junto al Director Regional de Gendarmería, coronel Ricardo Quintana, resaltando el profesionalismo del personal a cargo , en procedimientos que se intensificarán en el transcurso de este mes, que contribuyen a evitar situaciones complejas y que puedan afectar el régimen interno.
“Como proceso de reinserción y de trabajo en materia seguridad al interior de los penales, es muy importante trabajo que actualmente Gendarmería de Valparaíso está realizando en cada unidad penal, terminado en este mes de marzo en allanamientos completos dentro de los recintos y así resguardar el correcto funcionamiento de cada uno de los centros. Es relevante continuar este proceso, que contribuye a prevenir una situación compleja al interior, que trae aparejados conflictos entre los mismos internos; también se apoya la labor del personal y seguridad de los mismos funcionarios”, dijo la Seremi de Justicia.
El Director Regional de Gendarmería, aseveró en esa misma línea, “hemos iniciado este operativo en Quillota, pero vamos a concretar otro procedimiento más tarde en Limache, para culminar con operativos del total de las (9) unidades en transcurso de marzo. Esto obedece a un actuar preventivo de la Dirección Regional de Valparaíso, para mantener el orden y la tranquilidad de los establecimientos penales. Dar señales a la ciudadanía de nuestro actuar, minimizar los riesgos en la población penal , a efecto de ir retirando los elementos que podrían distorsionar el régimen interno normal del establecimiento y asimismo resguardar la integridad física del personal de servicio”.
A lo que agregó, se tomó la decisión de derivación de internos refractarios al sistema, de acuerdo al trabajo de inteligencia penitenciaria y de procedimientos previos realizados por la institución, lográndose identificar internos conflictivos y liderazgos negativos que podrían violentar el normal desarrollo de la función interna de esos recintos, los que fueron por ende trasladados a espacios de mayor seguridad en la región.
Como balance del operativo, se logró la incautación de un número importante de teléfonos celulares, chips, armas hechizas u objetos corto punzantes, droga y chicha artesanal. En el CDP de Quillota se encontraron 29 armas blancas, doce celulares, siete chips y 6 litros de licor artesanal. Por su parte en Limache, en las dependencias registradas se halló 7 estoques, 7 celulares, 7 chips y 12 envoltorios de aparentemente una sustancia ilícita.
Fuente: Gendarmería de Chile.