Como parte de las actividades de inauguración del año escolar, el Canciller Heraldo Muñoz visitó la Escuela República de Colombia D-63, ubicada en la comuna de Santiago. En la oportunidad, lo acompañaron la Alcaldesa Carolina Tohá; el Embajador de Colombia en Chile, Mauricio Echeverry; además de autoridades municipales y académicos del establecimiento.
La visita tuvo un significado especial para el Ministro Muñoz, pues allí estudió la enseñanza básica. “Me da un enorme orgullo estar en mi escuela para este reencuentro”, señaló el Canciller. “Soy el resultado de la escuela pública, de lo que Chile está tratando de recuperar en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para tener una educación de calidad. Una educación pública, gratuita y de calidad”, recordó.
La directora del establecimiento, Marcela Jara, agradeció la visita. “El Canciller forjó aquí sus primeros pasos, igual como ustedes están forjando sus propios pasos para el camino al éxito de la vida profesional y emocional”. Al término de sus palabras le entregó al Ministro una placa de reconocimiento como alumno ilustre en nombre de toda la comunidad escolar. Por su parte, los pequeños estudiantes recitaron una poesía sobre los derechos humanos de los niños y presentaron bailes típicos latinoamericanos.
En la actualidad, la escuela República de Colombia es uno de los tres establecimientos de la comuna de Santiago que cuenta con el mayor número de alumnos inmigrantes, en su mayoría de Perú, Ecuador y Colombia.
Respecto a lo anterior, la Alcaldesa de Santiago indicó que “el 42% de los estudiantes de esta escuela y de la mayoría de las escuelas de nuestra comuna tienen otra nacionalidad o son hijos de padres de otra nacionalidad”. La autoridad comunal explicó que “por eso estamos trabajado duramente, de hecho en este establecimiento más de treinta niños ya han sido beneficiados con el Programa La Escuela Somos Todos, instancia que regularizó su situación, otorgándoles sus becas y permitiendo que sus derechos sean plenamente respetados”.
El Embajador de Colombia en Chile, Mauricio Echeverry, aseguró que “nos enorgullece como República de Colombia compartir el nombre de esta maravillosa institución que está dando la oportunidad a tantos niños y niñas de todas partes del mundo de soñar como alguna vez soñó Heraldo Muñoz”.
En señal de agradecimiento, el Ministro Muñoz donó a la biblioteca del establecimiento una serie de textos educativos para sus alumnos.
Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores.