Viña del Mar, 13 de marzo de 2015.- Los médicos de la Atención Primaria de Salud de Viña del Mar depusieron el paro que mantuvieron por tres semanas, tras llegar a un entendimiento entre la Corporación Municipal de Viña del Mar y el Capítulo Médico APS, que dio solución a las demandas de los facultativos.
El acuerdo establece principalmente en desarrollar un amplio programa de capacitación y perfeccionamiento con los médicos, que apunte en definitiva a incentivar la permanencia de la Atención Primaria e iniciar los estudios de la carrera funcionaria del estamento, cuyo fin es asegurar la permanencia.
Así lo manifestó el Gerente de la Corporación Municipal, Claudio Boisier, señalando que “afortunadamente hemos llegado ya a un acuerdo y lamentamos mucho lo prolongado del paro, que sólo ha afectado a los usuarios. A partir de ahora todas las prestaciones médicas van a restablecerse y reprogramarse para recuperar el tiempo perdido. Igualmente reconocemos las eventuales sobrecargas laborales que pueden tener los médicos en el desempeño de sus funciones, al no estar todas las dotaciones contratadas. En este aspecto lo que hemos acordado es compensar esa recarga laboral que se presente en cada caso en particular”.
Por su parte la alcaldesa Virginia Reginato manifestó que “quiero agradecer la paciencia que tuvieron los usuarios que no pudieron atendidos por los médicos y, agradecer de igual forma, muy especialmente al resto de los equipos de salud de cada centro que estuvieron siempre enfrentando esta crisis en sus puestos de trabajos”.
Cabe señalar, que la comuna de Viña del Mar es una de las cuatro a nivel nacional, donde los médicos tienen remuneraciones acordes a su formación profesional y acuerdo a sus labores. A lo anterior se les agrega un reajuste anual acumulativo en los sueldos del 2,8 por ciento sobre el reajuste anual de remuneraciones del sector público, lo que se viene aplicando desde hace 4 años. Se suma a esto, el otorgamiento de cuatro bonos municipales anuales, ascendiente a 90 mil pesos en cada oportunidad.
A modo de información, consignar que la Corporación Municipal tal como se acordó en su oportunidad, tanto con los médicos y con el resto de los estamentos que conforman los equipos de salud de la APS de Viña del Mar, analizará y negociará el año 2016 los elementos constituyentes de las carreras funcionarias y se generarán las mejoras que correspondan, con una base cierta de financiamiento.
Fuente: Prensa Municipalidad de Viña del Mar.