En visita del Seremi de Energía de Valparaíso, Jorge Olivares, conoció este proyecto pionero de trabajo en materia de energías renovables que ha impulsado Gendarmería en Valparaíso, con la capacitación de internos del Centro de Educación y Trabajo (CET) La Pólvora.
Actualmente se está capacitando a 10 internos del Centro de Educación y Trabajo (CET) La Pólvora, que han podido aprender un trabajo innovador que les servirá de apoyo a su colocación laboral. Igualmente para este año se ha presentado diversos proyectos, que permitirán comprar herramientas y ejecutar cursos de perfeccionamiento, con el objetivo de elaborar prototipos de energías renovables en las unidades de Gendarmería.
El Seremi de Energía de Valparaíso, Jorge Olivares, se reunió con la jefatura de unidad, capitán Luis Ibáñez, y conoció los diferentes talleres que se impulsan en el CET y los proyectos de “Instalación de sistemas eólicos y fotovoltaicos, energías renovables”. En la ocasión se generó una instancia de colaboración, que permitirá reforzar las capacidades de los internos en instancias de capacitación, como el curso de SEC que se realizará en los próximos meses.
“Particularmente traerles un mensaje de apoyo de la Seremia de Energía a este taller de energías renovables, y desde el Ministerio también, para de alguna manera apoyar el trabajo de educación y posteriormente de reinserción laboral de los internos. Nuestra labor va a ser acercarnos a Gendarmería, incluirlos en nuestros ciclos de charlas, que damos a comunidad”, dijo el Seremi de Energía.
A lo que agregó, “también tenemos el compromiso de SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles), de dar cursos de seguridad eléctrica y desde ese acercamiento generar nuevos proyectos en conjunto, planificados para el próximo año”. Sobre lo que explicó se ha gestionado un nexo con la Dirección de Acceso Equidad Energética y se realizará un informe para incluir al CET La Pólvora en el presupuesto del próximo año.
El jefe del CET, capitán Luis Ibáñez, señaló “el apoyo de la Seremía de Energía de Valparaíso lo recibimos agradecidos, de la gestión y visita del Seremi, su disposición al recorrer nuestras instalaciones y reconocer el trabajo que se viene haciendo desde 2014 en materia de energías renovables. Si bien tenemos muchos desafíos para este año, con apoyo del Ministerio e Energía lograremos concretar muchas acciones, para que nuestros usuarios tengan mejores herramientas cuando egresen de este recinto”.
El interno Luis Humberto Guerrero, quien ha perfeccionado durante su proceso de condena el oficio de mantención de maquinaria, cuenta como ha sido su experiencia al participar de este taller. “Empezamos a construir el prototipo de energía eólicas y ahora vamos a aprender sobre electricidad fotovoltaica, en lo que nos van a capacitar. Creo es una buena oportunidad de reinsertarse, aprender algo de acá y a futuro llevárselo para la casa. A parte se acortan los días, tenemos nuevos proyectos y puedo practicar soldadura”.
Proyecto de capacitación y construcción de prototipos
Para para dar continuidad a este proyecto, este año se realizará el curso que será financiado con fondos propios del centro, por un monto inicial de $8.110500. Igualmente se postuló a fondos de reinserción de Gendarmería, de $12.649.700 que permitirán fortalecer el proyecto, con el armado de seis nuevos equipos helicoidales y cinco postes solares con paneles fotovoltaicos, que serán los modelos a seguir en las futuras construcciones de este taller.
Hernán Ponce, ingeniero electrónico de la empresa Sthalpro, detalló “el objetivo es capacitar a los internos de este lugar, posteriormente con esas mismas personas que están siendo preparadas hacer una línea de producción inicial de generación de energía eólica. A fin de año, esperamos tener un prototipo funcionando que se pueda comercializar. Hay muchos internos interesados, hay un cupo limitado de 10 personas, en cursos de 100 horas, y seguramente va a venir otro curso posterior para aumentar el cupo”.
La idea es replicar un diseño de prototipo y avanzar en la construcción de modelos generadores de energías renovables, que permitan entre sus usos iluminar sectores del recinto. Además de brindar posibilidades de capacitación a los internos, abrir innovadoras iniciativas de negocio, desde propósito de reinserción social de las personas condenadas, la entrega de formación técnica, intervención psicosocial, trabajo regular y remunerado.
Fuente: Comunicaciones Gendarmería de Chile.