La Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura despachó a Sala las indicaciones al proyecto de ley que establece excepción para la pesca artesanal con línea de mano de la especie jurel y que modifica regulación para establecimiento de ampliación de régimen de áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos.
El mensaje, que se encuentra en su segundo trámite constitucional, modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en los artículos pertinentes, para establecer una excepción a la cuota global de captura respecto de la extracción de jurel que realicen los pescadores artesanales con línea de mano a bordo de embarcaciones artesanales de hasta 12 metros de eslora.
Asimismo, permitiría que se puedan seguir estableciendo aquellas áreas de manejo y la ampliación de las mismas, que fueron solicitadas con anterioridad a la ley 20.657.
La presidenta de la instancia parlamentaria, senadora Jacqueline Van Rysselberghe, precisó que se aprobaron “algunas indicaciones que estaban pendientes y que el Ejecutivo terminó de ingresar, con el fin de que sea visto próximamente por la Sala”.
Con esto, explicó la legisladora “se autoriza la captura de jurel con línea de mano a embarcaciones de máximo 12 metros, sin cubierta, de manera que efectivamente sea una cuota de subsistencia y que esté además dentro de la cuota histórica que ellos han sacado normalmente, con lo que se resguarda la ley de pesca y evita las presiones políticas a la Subsecretaria, lo que creo que es bastante sano, para que la entrega de cuotas no sea una puerta para empujar la entrega de cuotas con criterios políticos y no técnicos. De alguna manera mantiene la sustentabilidad del recurso”.
El Mensaje hace presente que antiguamente respecto de los límites máximos de captura por armador, la normativa disponía una excepción para la actividad pesquera artesanal que se ejercía con línea de mano respecto de la especie jurel, la cual tenía por objeto reconocer una actividad de subsistencia que siempre se realizó sobre este recurso y que no afectaba la sustentabilidad del mismo.
En este sentido, en la ley 20.657, que modificó la Ley General de Pesca y Acuicultura, no quedó contemplada una disposición similar a la antes descrita, produciéndose hoy en día, en la práctica, una situación que afecta a los pequeños pescadores artesanales que realizan la extracción con el arte de pesca línea de mano sobre el recurso Jurel, con una finalidad de subsistencia.
Fuente: Prensa Senado.