En una ceremonia realizada en la Base Aeronaval de Concón, se conmemoró el 92° Aniversario de la Aviación Naval, actividad presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, en compañía del Comandante de la Aviación Naval, Comodoro Juan Carlos Pons, el Alcalde de Concón, Óscar Sumonte, representantes del Alto Mando Naval e invitados especiales nacionales y extranjeros.
En su discurso, el Comodoro Pons hizo un recorrido por los principales hitos que explican los albores y el desarrollo de la especialidad en la Armada, creada un 16 de marzo de 1923. La autoridad repasó las diversas unidades que la especialidad ha ido adquiriendo en el tiempo, permitiendo la modernización de las aeronaves, entre las que destacan los aviones P3 “Orion” y Casa 295, equipados con capacidades que contribuyeron al monitoreo del reciente incendio en la V Región en operaciones que pudieron ser apreciadas por la comunidad; y los helicópteros HH-65 Dauphin, los cuales salvaguardan la vida humana en el mar en época estival y durante todo el año.
“Hoy con orgullo puedo declarar ante ustedes que la Armada cuenta con una Fuerza Aeronaval moderna y bien equipada en lo material, tripulada por marinos que junto a su vocación por servir a su patria y amor por el mar, han entendido que el apoyo aéreo constituye un complemento esencial para cumplir las tareas en los ámbitos navales y marítimos”, indicó el Comodoro, agradeciendo además el compromiso y valor de las dotaciones pertenecientes a la Comandancia.
Luego del emotivo responso en memoria a los caídos en actos de servicio de la Institución, marcando un hito en la historia de la Base, el Almirante Larrañaga, junto al Alcalde de la comuna, Óscar Sumonte, firmaron el Acta que oficializa el cambio de nombre de la Base Aeronaval “Viña del Mar” por el de “Base Aeronaval Concón”, momento que continuó con la entrega por parte de la Ilustre Municipalidad de un estandarte, “que a contar de esta fecha presidirá las ceremonias y desfiles de la Aviación Naval”.
Aprovecho esa oportunidad para manifestar nuestro más profundo agradecimiento por esta “gentil donación”, puntualizó el Comodoro Pons.
La Base popularmente conocida como Torquemada, debido a su ubicación en las cercanías del cerro que lleva el mismo nombre en la ribera sur del río Aconcagua, adquiere en 1989 el nombre “Viña del Mar”. El año 1995, con la creación de la comuna de Concón, pasa a quedar circunscrita dentro de nuevos límites comunales, razón por la que tras la petición del municipio este 2014, el Almirante Larrañaga responde positivamente a la solicitud de cambio de nombre.
Entrega de reconocimientos
Durante la ceremonia, el Comodoro Juan Carlos Pons, acompañado por Jefe de Estado Mayor de la Aviación Naval, Capitán de Navío Claudio Carrasco, impuso la Medalla de ‘Aviación Naval’ por 50 años como especialistas al Suboficial Mayor Jaime Zilleruelo Gumucio, y a los Suboficiales en retiro Guillermo Gaete Barraza, Pedro Cortez Reveco, Luis Muñoz Espinoza; Héctor Alarcón Rodríguez, Víctor Díaz Vásquez, Alberto Ruiz Vásquez y Gabriel Rivero Gutiérrez, quien no pudo asistir a la ceremonia.
Posteriormente, el Jefe de Estado Mayor Conjunto y Oficial Aviador Naval más antiguo en servicio activo, Vicealmirante José Miguel Romero, acompañado el Comodoro Pons; hizo entrega de la misma medalla al Contraalmirante Hugo Bruna Greene, y a los Capitanes de Navío Gustavo Marín Watkins y Carlos Tromben Corbalán.
Fuente: Comunicaciones Armada de Chile.