“Podría ocasionar en el futuro la desestabilización e incluso término de la oposición en un país”, afirmó el legislador del gremialismo.
El diputado de la UDI e integrante de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Juan Antonio Coloma, tildó como “un clásico proyecto de corte chavista” a la propuesta que busca establecer en el país la figura del referéndum revocatorio, es decir, dar a la ciudadanía la facultad de revocar el mandato de autoridades.
Para Coloma, la iniciativa impulsada por el líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, en conjunto con el diputado del Partido Liberal Vlado Mirosevic, “constituye una política chavista porque, quizás amparado en buenas intenciones, podría ocasionar en el futuro la desestabilización e incluso término de la oposición en el país”.
“Basta con tener el 50% de los votos más 1 para poder revocar el mandato de un parlamentario, ya sea senador, diputado, alcalde u otra autoridad política, lo que de esta forma eliminaría cualquier grado de oposición en un país”, expresó.
Tras lo anterior, Coloma aseveró que existen mejores formas de garantizar la transparencia y restituir la confianza de la ciudadanía en la clase política.
“Nosotros hemos avanzado en la Comisión de Constitución para poder establecer penas mucho mayores para quienes cometan una irregularidad en campañas políticas. Pero no creemos que el referendo revocatorio sea la fórmula para lograr estas sanciones”, finalizó.
Fuente: Prensa Comité Diputados UDI.