Ad portas que avance la tramitación de la Ley Ricarte Soto, la senadora Carolina Goic junto con el diputado Torres, señalaron que se debe “eliminar el copago como requisito para acceder al financiamiento garantizado, porque el hecho de que una familia tenga que llegar a pagar 4 millones de pesos significa en la práctica negarle la posibilidad de cobertura de salud”.
“Como parlamentarios de la comisión de Salud de la DC frente a la tramitación de un proyecto que surge de la ciudadanía, esperamos que exista una tramitación con celeridad para poder entregar beneficios directos a muchas familias que hoy pretenden financiar su tratamiento”, puntualizó la parlamentaria.
Al respecto, la representante de la XII Región comentó que hoy se requiere modificar el texto presentado por el gobierno “y que ha puesto barreras para acceder a lo que se llama protección financiera”.
“Queremos reiterar que se debe eliminar el copago como requisito para acceder al financiamiento garantizado, porque el hecho de que una familia tenga que llegar a pagar 4 millones de pesos, significa en la práctica negarle la posibilidad de cobertura”, agregó.
Asimismo, Carolina Goic indicó que es imprescindible cumplirle a la ciudadanía y eliminar el requisito del copago, porque no queremos cambiar las completadas solidarias que se usaban para pagar el financiamiento, por completadas para pagar el copago.
“Es fundamental que el proyecto contemple recursos para poder diagnosticar a tiempo, sobre todo en el caso de las enfermedades llamadas poco frecuentes o de tratamiento de alto costo, por tanto, queremos que en todas las regiones se pueda concretar un diagnóstico oportuno y sin condiciones”, concluyó.
Por su parte, el diputado Torres destacó que el proyecto actúa respecto de cualquier enfermedad, no obstante, reiteró que se debe cumplir con la universalidad y no debe existir el copago en ninguno de los niveles de Fonasa ni en las Isapres.
Fuente: Prensa Comité DC.