Más de 2 mil empresas desarrollan sus actividades en la Zona Franca, la cual genera alrededor de 40 mil empleos directos e indirectos.
Santiago, 9 de octubre de 2019.- El Gobierno anunció hoy el envío de un proyecto de ley que extenderá los beneficios tributarios de la Zona Franca de Iquique por 30 años más, a partir del año 2030.
Este proyecto es un compromiso de campaña del Gobierno de Sebastián Piñera y fruto de un trabajo coordinado entre el Ministerio de Hacienda, Interior, CORFO, la Intendencia de la Región de Tarapacá, representantes de la Zona Franca de Iquique, parlamentarios, alcaldes, representantes gremiales y de comunidades.
El Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Pablo Terrazas, señaló que este proyecto “es una muy buena señal para todos los habitantes de la Región de Tarapacá y para todos quienes visitan la región y compran en la Zona Franca de Iquique. Estamos muy contentos con la noticia, y agradecemos el trabajo del Intendente Miguel Ángel Quezada quien ha estado liderando esta Mesa de Trabajo”.
CORFO es socio de ZOFRI SA, sociedad administradora de la Zona Franca de Iquique, considerada un importante polo de desarrollo económico para la Región de Tarapacá dado que en el lugar desarrollan sus actividades más de dos mil empresas, generando más de 40 mil empleos entre directos e indirectos.
El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó que el proyecto de ley será ingresado una vez que se apruebe el proyecto de Modernización Tributaria que actualmente se tramita el Senado.
La iniciativa incluirá también mejoras en materia de administración y gestión de la Zona Franca de Iquique, con el objeto de hacerla más eficiente y competitiva; y además de los beneficios arancelarios, contempla la exención de impuestos de primera categoría, la exención de IVA a la venta de bienes y a la venta de servicios, entre otros.
Fuente: Corfo.