- En enero de 2019, el Gobierno junto al Congreso modificaron los requisitos para optar al beneficio de libertad condicional. Particularmente, se aumentaron los requisitos para los delitos más graves y, en el caso de los de lesa humanidad, la legislación se adoptó al Estatuto de Roma. Así, quienes han cometido estos crímenes deben cumplir requisitos más exigentes que en el pasado.
- En línea con lo anterior, este año Gendarmería, en dos ocasiones, dictó instrucciones mediante oficios, con el propósito de informar sobre la implementación de la nueva ley. De acuerdo a los antecedentes aparecidos hoy en algunos medios de prensa, dichas directrices no fueron seguidas en algunos casos particulares, tales como los señalados en dichos medios.
- En razón de lo anterior, y dado que Gendarmería había adoptado formalmente medidas para que lo anterior no ocurriera, se iniciará en el día de hoy un sumario para perseguir todas las responsabilidades administrativas que correspondan.
- Hacemos presente que quien finalmente decide si se entregan estos beneficios es una comisión compuesta por jueces, tomando en consideración los informes psicosociales preparados por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería. Esto es así pues, en 2012, se modificó la ley eliminándose la participación de los Seremis de Justicia en dicha Comisión, para evitar que se mezclaran consideraciones políticas a la hora de decidir la entrega de estos beneficios.
- Finalmente, Gendarmería realizará a la brevedad acciones de capacitación para efectos de asegurar la correcta aplicación de la nueva ley.