Martes, 17 de marzo de 2015.- Ante situación crítica o de emergencia que afectó al módulo 115 del Complejo de Valparaíso, Gendarmería tomó medidas de investigación interna y se instruyó un sumario administrativo.
Previamente desde la institución se confirmó el hecho, de evento crítico que afectó al módulo 115 de la unidad pasado las 10 de la mañana del domingo 15 de marzo, en que se vieron involucrados directamente 22 internos y 5 funcionarios.
En la ocasión desde la jefatura operativa de la Dirección Regional de Gendarmería en Valparaíso se aclaró la situación, explicando el hecho de violencia que afectó el funcionamiento de las actividades propias del módulo 115, de reacción que fue contenida por el personal de servicio, en procedimiento de intervención que permitió reestablecer el normal régimen interno del módulo.
Consultada nuevamente sobre el tema, la Jefa Operativa Regional, teniente coronel Helen Leal, señaló que los antecedentes fueron reportados al Ministerio Público, instruyéndose además de la investigación interna un sumario administrativo, para indagar en profundidad en los hechos y conocer si hubo eventuales responsabilidades.
“Todo es parte hoy de una investigación sumaria, como procede Gendarmería, que jamás va a aceptar ningún tipo de acción de uso irracional de la fuerza. Por lo mismo, se da a conocer en el momento al Ministerio Público los hechos que se están suscitando. De la mima forma, se nombra un fiscal administrativo, que se encuentran en el Complejo de Valparaíso -desde el día de ayer notificado- efectuando las primeras etapas indagatorias de la investigación”, dijo.
Enfatizar que desde la institución ya se inició la investigación para conocer los hechos, colaborando igualmente en la investigación judicial de la Fiscalía, y que no se avala ninguna acción de violencia, ni menos que no se ajuste al reglamento interno.
Agregar que entre las medidas inmediatas adoptadas, además de procedimientos de seguridad interna, para resguardar la integridad física de funcionarios e internos, se derivó a los involucrados para constatar su estado y recibir atención médica.
Fuente: Prensa Gendarmería.