“Es una lástima que debamos legislar para hacer cumplir la ley, por lo mismo, espero que se cumplan los acuerdos de la mesa tripartita, de tal manera que las reuniones familiares y el trabajo de fin de semana esté claramente regulado”.
La jefa de bancada de los senadores DC, Carolina Goic destacó aprobación unánime, de dos normas que modifican el Código del Trabajo con el fin de asegurar el debido descanso a aquellos que ejercen el comercio, principalmente en el sector retail.
De esta manera, la parlamentaria explicó que se establece la prohibición de contabilizar el día feriado irrenunciable dentro de la planificación horaria mensual que determina el sistema de turnos de los trabajadores del comercio, y se que modifica el Código del Trabajo en materia de jornada laboral en días domingos y festivos.
Además, Goic precisó que se dispone que los feriados irrenunciables serán siempre adicionales a aquellos días de descanso que les correspondan por aplicación del sistema de turnos semanales, sin que aquellos puedan coincidir con éstos.
Finalmente, la legisladora sostuvo que los trabajadores del comercio y de servicios que atiendan directamente al público deberán tener 7 días domingos de descanso durante cada año de vigencia del contrato de trabajo, los que serán adicionales a los 2 ya existentes, mientras que las horas ordinarias trabajadas los días domingo por los trabajadores del comercio, se pagarán con un recargo de a lo menos un 30%.
Fuente: Prensa Comité DC.