El sector más afectado es el pequeño comercio (artesanos, carros de confites y kioscos) que solo han logrado vender un 20% de un mes normal.
La Municipalidad de Providencia, a través de la Dirección de Desarrollo Local (DIDEL), se encuentra realizando un catastro de los efectos que las movilizaciones a nivel regional y local han tenido sobre el comercio de la comuna, sector que ha sufrido una caída de un 50% en sus ventas respecto a un mes normal.
De acuerdo a los datos recopilados hasta el momento, uno de los sectores más afectados es el pequeño comercio de la comuna que contempla a unos 500 permisos de artesanos, carritos de confites y kioscos, quienes han logrado ventas entre un 10 y 20 por ciento en comparación a un mes normal. Salvo casos excepcionales que han visto aumentadas sus ventas, debido a su cercanía con cadenas de supermercado o puntos de abastecimiento que han permanecido cerrados.
Otro de los sectores que ha manifestado su preocupación, es el rubro de la entretención y locales nocturnos, compuesto por cerca de 960 establecimientos, quienes no han podido abrir sus puertas con normalidad desde el inicio de la crisis, producto del toque de queda. Lo anterior, ha redundado en enormes pérdidas e inestabilidad para los trabajadores del sector, ya que cerca de un 70% del sueldo que perciben los empleados de estos locales depende de las propinas de los clientes.
Por otra parte, la situación de los más de 2.500 hoteles, restaurantes y cafés existentes en la comuna también es preocupante, ya que según ha podido recabar la DIDEL, la ocupación o reserva de estos establecimientos bordea el 20%, debido a la cancelación de reservas para esta y la próxima semana. Además, hay una gran cantidad de hoteles y hostales cerrados en el eje Vicuña Mackenna, Bustamante y Bellavista.
En cuanto a la situación que vive el comercio de Providencia el director de Desarrollo Local, Patricio Ovalle, señaló que “el comercio de la comuna este año ya venía con bajas en sus ventas de entre un 15 al 40% respecto del año pasado. Lo que sumado a la crisis que actualmente estamos viviendo, estimamos que perdimos más o menos un tercio o la mitad de los flujos del mes”.
Agregó que la perdida de ventas redunda en distintos temas, como los compromisos del pago de sueldos, IVA, créditos, arriendos, leyes sociales, entre otros. Ovalle indicó que muchos comerciantes están apelando que los bancos y el Estado los ayude a buscar fórmulas para no sufrir más daños que obliguen al cierre o al incumplimiento de sus compromisos. “Necesitamos volver a funcionar con normalidad, pero con la esperanza de que los cambios que se vienen beneficien a vecinos, trabajadores y a los comerciantes por igual”, precisó finalmente Patricio Ovalle.
Finalmente, hay que señalar que la Municipalidad de Providencia trabaja a través de distintos programas de aceleración municipal en el desarrollo de los emprendedores de la comuna y apoyándolos en estos momentos de crisis, ya sea en el catastro de daños, el impacto del cierre de sus locales y buscando medidas de reactivación, entre otras.