- El gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, y el director de ProChile, Roberto Paiva, destacaron convenio de trabajo conjunto con el fin apoyar a pequeñas empresas con potencial exportador.
Coordinar acciones para apoyar de forma integral y permanente a las micro y pequeñas empresas y emprendedores, desde su creación hasta que implementen una estrategia de inserción internacional, acordaron ProChile y Sercotec a través de un convenio de cooperación institucional.
La red de 50 centros de desarrollo de negocios que establecerá Sercotec en todas las regiones del país, que estarán en línea con los Centros Pyme Exporta de ProChile y que entregarán asesoría individual y gratuita a los pequeños empresarios, permitirán detectar aquellos con potencial exportador o con oferta exportable, y apoyarlos para que puedan concretar sus ventas en los mercados externos.
Así lo destacaron hoy el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, y el director de ProChile, Roberto Paiva, al visitar en la comuna de Maipú el taller Ruecas y Telares, de Catalina Tapia, empresaria beneficiaria del Capital Abeja de Sercotec. Allí las autoridades compartieron con las trabajadoras y explicaron este nuevo canal de atención coordinado que se pondrá a disposición de emprendedores como Catalina Pino, que requieren apoyo especializado para cumplir con pedidos que han recibido del extranjero y que hasta ahora no han podido concretar por falta de asesoría.
“Este convenio nos permite coordinar nuestro quehacer para lograr que los micro y pequeños empresarios tengan la posibilidad de internacionalizarse. Hoy el 37% de las empresas son pequeñas y medianas, pero de ellas exporta menos del 2%. Una de las metas de ProChile es hacer que cada día más empresas exporten y este convenio es uno de los pasos para lograr esa meta”, resaltó el director de ProChile, Roberto Paiva.
Por su parte, el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso manifestó que “muchos de nuestros beneficiarios logran consolidarse. Llega un momento en que buscan crecer, incluso exportar, pero no saben cómo. Este acuerdo de colaboración permitirá asesorar a nuestros micro y pequeños empresarios y darles un impulso real para que alcancen sus sueños de salir al mundo a concretar negocios”.
Este convenio se compromete en distintos puntos a la capacitación de ProChile en los instrumentos de Sercotec y viceversa, entrega de información por parte de ambas instituciones para guiar a las empresas, un trabajo coordinado en el planteamiento, diseño y/o implementación de programas o instancias de apoyo para el fortalecimiento de las empresas con oferta exportable, y difundir en forma conjunta y permanente los servicios, programas, herramientas y actividades de apoyo dispuestos para el desarrollo de las empresas y /o emprendedores en materias de fomento productivo e internacionalización de su oferta, entre otros.
Fuente: Comunicaciones ProChile.