- Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Quirihue, Quillón, Ránquil, San Nicolás y Trehuaco, fueron incluidas en esta categoría; lo que traerá mayor inversión económica y social en el sector.
(CONCEPCIÓN, miércoles 18 de marzo). Nueve comunas del secano costero de Ñuble fueron ratificadas hoy como Zona de Rezago por el coordinador nacional del Programa de Gestión Territorial de Zonas de Rezago, Jaime Tohá. Se trata de Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Quirihue, Quillón, Ránquil, San Nicolás y Trehuaco; localidades que comenzarán a contar con mayor inversión económica y social.
La razón para que este territorio adquiriera la determinación de zona rezagada es que ocho de las nueve comunas se encuentran dentro de las 100 con más pobreza en el país. A su vez, en el territorio 6.300 personas viven aisladas, según el índice desarrollado por la Subdere que considera factores como acceso a prestaciones sociales de salud, educación, bienes y servicios básicos, así como las condiciones de aislamiento geográfico.
Por ello, el Intendente Rodrigo Díaz destacó como una buena noticia la inclusión del Secano Costero de Ñuble como Zona de Rezago. “Ees una aspiración que nosotros como Región sosteníamos desde hace mucho tiempo, cuando en el programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet se hablaba que podrían haber declaraciones de zonas de rezago, para tener pilotos que nos permitieran configurar una concentración de recursos públicos en esos lugares, siempre tuvimos en mente como Gobierno Regional, la zona del secano interior de la provincia de Ñuble”, dijo.
La autoridad regional afirmó que más de 80 mil personas que viven en las comunas antes señaladas “van a poder participar de la construcción de aquellas propuestas que nos permitan dinamizar la economía productiva de esa parte del territorio de la Región, que presenta indicadores de aislamiento o de pobreza que son altamente importantes”.
En esa línea, el Intendente agregó que la metodología que se ha utilizado para trabajar a nivel nacional en los distintos lugares que han sido declarados zonas de rezago, han permitido construir, en conjunto con la ciudadanía, aquellas propuestas que se relacionan con las fortalezas endógenas de cada territorio.
El otro territorio que también fue confirmado como Zona de Rezago es la Cuenca del Lago Ranco de la Región de Los Ríos, comprendido por las comunas de La Unión, Río Bueno, Lago Ranco y Futrono. Gracias a ello, durante el primer año de este programa, ya han sido incorporadas a este plan especial el 23% de las 100 comunas con más pobreza en el país, 26.107 personas en condición de aisladas; y totalizando 465.852 habitantes en las 28 comunas que cubre el programa.
Fuente: Gobierno Regional del Biobío.