El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se reunió hoy en París con el equipo de abogados internacionales que asesora a Chile en la defensa ante la demanda presentada por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia. El objetivo del encuentro, que continuará mañana, fue afinar la participación de los juristas en los alegatos orales que comienzan en mayo. “Los argumentos principales ya están definidos. De lo que se trata ahora es de pulir los discursos”, afirmó.
El Canciller reiteró que en los alegatos orales no se tratará directamente la demanda boliviana, sino que se discutirá la interposición de la objeción preliminar que presentó Chile a la competencia de la Corte. “Chile está diciendo que la Corte Internacional de Justicia no tiene por qué conocer de un asunto que ya está resuelto. Eso es justamente lo que estamos viendo ahora”, explicó.
El Secretario de Estado aseguró que la de Chile ha sido una defensa integral, que se han considerado los elementos políticos y comunicacionales, pero aclaró que ahora es el tiempo de los argumentos jurídicos. “Llega la hora del derecho y del cumplimiento de los tratados, del cumplimiento de lo que se ha firmado y eso es un elemento central de los argumentos de nuestro país”, manifestó.
Reunión con Canciller de Francia
Por otro lado, el Ministro Muñoz sostendrá esta tarde un encuentro con su homólogo francés, Laurent Fabius. “Será una reunión interesante y me complace mucho porque la iniciativa de invitarme vino del Canciller Fabius, aprovechando que estoy en París”, afirmó.
El Jefe de la diplomacia chilena detalló que el objetivo de la reunión es “pasar una revista a las relaciones bilaterales en un momento muy especial, porque en junio vendrá la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en visita oficial a Francia invitada por el Presidente Hollande”. Además, dijo que se aprovechará la ocasión para “hablar de Haití, de la situación de Ucrania, de Siria y de varios temas de la escena internacional”, considerando que Francia forma parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y que Chile es miembro no permanente de ese organismo.
Fuente: Prensa Ministerio de Relaciones Exteriores.