- “No podemos seguir dándole facilidad al mundo empresarial en desmedro de la pesca artesanal. Queremos lugares limpios , que queden en las mejores condiciones”, dijo la diputada socialista al aprobarse este miércoles el proyecto que amplía el plazo de cierre para otorgar nuevas concesiones de acuicultura.
Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que amplía en cinco años el plazo de cierre de acceso a las concesiones de acuicultura con el propósito de permitir la culminación del proceso de relocalización de estas.
En su calidad de miembro de la comisión de Pesca, la diputada socialista Clemira Pacheco apoyó la iniciativa, calificándola como “un mal menor”. Sin embargo, advirtió que en cinco años ninguna salmonera ha solicitado la relocalización y es necesario que se exija a los industriales un plan de cierre adecuado.
Según la parlamentaria se deben caducar las concesiones a aquellas empresas acuícolas que no cumplan estrictos estándares ambientales y sanitarios al dejar el lugar que hoy ocupan para ser relocalizados.
“Tras la aprobación de este proyecto , esperamos que el gobierno nos envíe el proyecto para evaluar técnicamente y ver las exigencias que se le impondrán a los salmoneros al momento de la relocalización de sus faenas. Si no se cumplen los estándares se debe caducar la concesión”, dijo la diputada.
“Nosotros le solicitamos al Ejecutivo que se incorpore en el proyecto un enunciado exigiendo que las empresas deben dejar el lugar que ocupan en las mejores condiciones, que habrá un plan de cierre”, añadió.
La diputada también advirtió que en el proyecto aprobado hoy no está claro dónde están los accesos para la pesca artesanal, que puede ser afectada con esta relocalización.
“No podemos seguir dándole facilidad al mundo empresarial en desmedro de la pesca artesanal. Queremos lugares limpios , que queden en las mejores condiciones”, sostuvo.
“Se da nuevamente la posibilidad al empresario en desmedro del sector artesanal. Y por eso nosotros hemos llegado a un protocolo de acuerdo”, dijo la parlamentaria en referencia al texto acordado en la Comisión de Pesca.
Dicho protocolo contempla el compromiso de presentar un proyecto de ley que trate el tema de la relocalización de otro tipo de cultivos, de manera de tener una relocalización más integral. Considera también formar un equipo de trabajo para analizar el tema de los planes de cierre; elaborar un estatuto para la acuicultura de pequeña escala el segundo semestre del 2.015; que no se otorgarán nuevas concesiones en Parques Nacionales y zonas similares; explorar alternativas regulatorias para relocalizar cultivos, y antes de mayo del presente año presentar un proyecto de ley para la regularización de las caletas pesqueras.
Fuente: Prensa Bancada PS.