Los parlamentarios gremialistas aseguraron que el Gobierno de Bachelet está demostrando en los hechos que no tiene la voluntad política para impulsar los grandes proyectos de la zona, como Ñuble Región o el Embalse Punilla.
Los senadores UDI de la Región del Bio Bio, Jacqueline Van Rysselberghe y Víctor Pérez Varela, acusaron al Gobierno de Michelle Bachelet de no querer avanzar en la construcción del Embalse Punilla, la principal y más importante obra de riego para la provincia de Ñuble.
A juicio de van Rysselberghe “el Gobierno de Bachelet prometió jugársela por esta obra, al igual que por el proyecto Ñuble Región, y en ambos casos ha pasado un año y no hemos visto ningún tipo de avance para concretar estas iniciativas”.
Por su parte, el senador Pérez Varela aseguró que “la presidenta vino a Chillán y se comprometió en sacar adelante esta obra de riego, e incluso lo anunció en su discurso del 21 de mayo pasado. Sin embargo, en estos 12 meses hemos visto cero voluntad política y no hay gestiones concretas para avanzar”.
Los parlamentarios gremialistas destacaron que frente a este escenario, el 2014 fue un año perdido para el embalse Punilla, poniendo una cuota de incertidumbre en este proyecto, ya que a fines de 2015 vence la calificación Ambiental de la iniciativa, aprobada en el 2010.
La senadora Van Rysselberghe enfatizó que “sistemáticamente el Ministerio de Obras Públicas se ha retrasado en los plazos fijados en el cronograma de trabajo del embalse y hoy ya no tenemos margen para seguir dilatando el inicio de la licitación de este proyecto”.
Perez Varela, por su parte, indicó que “el proyecto del embalse Punilla quedó durmiendo en un cajón del MOP luego del cambio de mando, ya que durante la administración del Presidente Piñera avanzó más que en los último 80 años”.
Para los senadores UDI de la Región del Bio Bio, esta obra de riego es la más importante que actualmente existe en Chile, ya que beneficiará a más de 5 mil agricultores de la provincia de Ñuble, entregando agua a más de 60 mil hectáreas de las comunas de San Carlos, San Fabián, Ñiquén, San Nicolás, Coihueco y Chillán.
Fuente: Prensa Senador Víctor Pérez Varela.