- El parlamentario acusa despreocupación de las autoridades por recuperar un recinto emblemático de la ciudad.
19 de marzo 2015.- El diputado Joaquín Godoy llegó hasta la Contraloría Regional de Valparaíso para solicitar una completa auditoria al proceso de recuperación de la Escuela Ramón Barros Luco, que luego del terremoto del 27 de febrero aún permanece cerrada y con graves daños estructurales.
El establecimiento está “desmantelado” según confirmó el propio diputado, quien asegura que el proyecto de recuperación se licitó a una empresa que quebró a los tres meses de adjudicada la iniciativa en el año 2011.
Mientras las alumnas están hacinadas en otro lugar, cuyo arriendo cuesta 12 millones de pesos mensuales, y que a la fecha (desde marzo del 2011) suma un total de 576 millones de pesos.
El diputado, Joaquín Godoy asegura que a la empresa se le pagó un tercio del monto del proyecto y tras la quiebra se pregunta: “¿Había boletas de garantía? ¿Se recuperaron esos 600 millones de pesos? A eso hay que agregarle los gastos en arriendo?. Todo el país se ha escandalizado por el caso Dávalos, hoy día estamos hablando aquí de la mitad de esos recursos”.
El diputado acusa además que el proyecto inicial no consideró el daño en los pilares del establecimiento, de hecho el primer estudio no lo considera, lo que ha encarecido la recuperación.
“Lo que nos llama más la atención es que lo que costaba mil 900 millones de pesos para arreglarse el 2012 termina costando hoy más de 4 mil 800 millones. Ósea, esto da cuenta de la negligencia de la gente que hizo esta licitación, la negligencia de la Cormuval; la inoperancia del Ministerio de Educación. Dónde está el Ministerio de Educación para preocuparse de una escuela tradicional de Valparaíso como es la Ramón Barros Luco, donde su edificio es un símbolo de la educación de la ciudad”, dijo molesto el diputado Joaquín Godoy.
Así mismo, el parlamentario comentó la situación que enfrentan ahora las alumnas y profesores de la escuela.
“La verdad es que las niñas de la Escuela Ramón Barros Luco lo están pasando mal y nosotros queremos por medio de esta fiscalización utilizar todos los caminos necesarios para que ellas puedan volver a tener un establecimiento digno como se merecen, donde no tengan problemas de hacinamiento, para que no tengan problemas para estudiar en las condiciones que se merecen, donde realmente puedan tener comedores a su disposición.
Finalmente, el diputado reiteró su queja hacia las autoridades, a quienes acusa de indolentes frente a la situación que aqueja al alumnado.
“Si uno ve hoy la realidad en que está la escuela es dramático. Ni siquiera ha habido una preocupación por retirar los escombros, por preocuparse de la infraestructura. Un edificio que es parte del corazón de Valparaíso. Lo que nos tiene más impactados es la total incompetencia no sólo de la autoridad. Es como si no les interesara. Pareciera ser que a la autoridad le da lo mismo lo que pasa en Valparaíso y nosotros queremos parar eso”.
Fuente: Prensa diputado Godoy.