El Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, el PS Daniel Melo se mostró indignado por los graves y reiterados “crímenes ambientales” que perpetran las mineras transnacionales en Chile, y señaló que la alta multa impuesta a la minera Caserones demuestra que “las mineras transnacionales no tienen ninguna capacidad de auto-regularse”.
“En menos de un año hemos tenido que lamentar una nueva muestra de arrogancia e ineptitud de una multinacional que hace relaciones públicas con sus campañas de sustentabilidad y políticas de buen vecino, mientras destruyen impunemente el patrimonio ambiental de la patria”, señaló el legislador socialista.
“Estos hechos reafirman la necesidad de apurar el tranco y dictar en el más breve plazo leyes que permitan que la Superintendencia de Medio Ambiente fiscalice y sancione bienes ambientales que hoy están absolutamente desprotegidos, como es el caso de los glaciares, agregó.
“La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), ha llevado a cabo una medida que hay que aplaudir. Estamos frente a la mayor multa aplicada a un proyecto minero, después de Pascua Lama, y eso demuestra que los incumplimientos ambientales por parte de la empresa son reiterados e innegables”, dijo el parlamentario.
“Aquí estamos frente a hechos de la más alta gravedad registrados en nuestra institucionalidad ambiental. No se ha resguardado la calidad de las aguas subterráneas de la cuenca del Río Copiapó; no se respetaron trazados en la línea de transmisión autorizados por la RCA y se comenzó a operar sin cumplir aún con los procesos administrativos pertinentes”, puntualizó Melo.
“Esta sanción marcará un precedente para la industria minera en Chile. La Superintendencia de Medio Ambiente ha demostrado que el desarrollo económico debe ir de la mano con el cuidado y la protección del medio ambiente, y solo cabe reconocer su trabajo en este caso específico”, indicó el Diputado Daniel Melo.