- Los mayores de 80 años recibirán un aumento inmediato de 50% en el monto de sus jubilaciones. “El proyecto que acabamos de ingresar es un importante paso en este anhelo que tenemos todos como país de poder mejorar las pensiones de los chilenos”, declaró la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Maria José Zaldivar.
27 de noviembre de 2019.- El Gobierno ingresó esta mañana y con carácter de discusión inmediata, una ley corta que permitirá en tramos incrementar las pensiones de más de 1,5 millones de personas pertenecientes al pilar solidario las que, al 2022, tendrán un alza del 50% de sus actuales jubilaciones
“El proyecto que acabamos de ingresar es un importante paso en este anhelo que tenemos todos como país de poder mejorar las pensiones de los chilenos”, señaló ayer la Ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, tras ingresar el proyecto en el Congreso, acompañada del Ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward.
El proyecto se logró tras un acuerdo transversal acordado en la comisión mixta del Congreso y permitirá que este incremento se comience a pagar a partir de este 24 de diciembre, lo que implicará un desembolso extra de US$ 80 millones para el fisco.
“Esto tiene una gradualidad, que es muy corta, que nos va a permitir en un período muy acotado, estamos hablando de un mes más, todas las personas que tienen más de 80 años incrementarán sus beneficios en un 50%; que en enero del 2021, el universo de personas que están entre los 75 y los 80 años verán incrementado en el mismo monto y luego viene el tercer grupo, pero habrán incrementos extraordinarios cada uno de estos años, por lo tanto todas las personas que están dentro del pilar solidario , tanto por que acceden a pensiones de vejez como de invalidez, verán incrementos en los montos de los beneficios que reciben”, explicó la ministra.
El acuerdo busca que los pensionados beneficiarios del Pilar Solidario, reciban un alza de la Pensión Básica Solidaria y Aporte Previsional Solidario de 50% en el caso de los mayores de 80 años, lo que implica $55.101 adicionales; de 30% para los pensionados con edad entre 75 y 79 años, esto es $33.060 adicionales; y de 25% para los menores de 75 años de edad, lo que se traduce en $ 27.550.
Luego, en 2021 los pensionados entre 75 y 79, recibirán un nuevo incremento hasta acumular un 50%, mientras los jubilados menores de 75 años tendrán un alza de 40% acumulado, para llegar en 2022 con el aumento total de 50%.
“Pero no podemos quedarnos tranquilos con esto porque tenemos una enorme cantidad de pensionados, que son de clase media, que también tenemos que llegar a darles solución a fin de poder mejorar sus pensiones. Y es por eso, que habiendo terminado este proyecto —ojalá lo más rápido posible—, nos podamos abocar al 100% a mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados de la clase media, y eso solo lo vamos a poder hacer con un aumento de la tasa de cotización”, señaló la ministra.
Agregó que apenas termine el trámite legislativo de la denominada “ley corta” comenzarán la discusión del proyecto de modernización del sistema de pensiones que permitirá, entre otros temas, establecer reglas a la industria como la distribución de utilidades, la creación de entidades sin fines de lucro que administren los ahorros de los chilenos, “así como también dotar a la Superintendencia de Pensiones de mayores facultades de regulación y de fiscalización, a fin de poder garantizar el correcto otorgamiento de todos estos beneficios”.
Fuente: Mintrab.