- El siniestro lleva quemada más de 3 mil hectáreas en la reserva ecológica ubicada en la comuna de Melipeuco, por lo que el senador Jaime Quintana solicitará a autoridades nacionales, máxima preocupación por este incendio forestal.
Jueves, 19 de marzo de 2015.- Cuando hace una semana se informaba del incendio que afectaba las inmediaciones de la reserva ecológica China Muerta de Melipeuco, no se llegó a vislumbrar el grave daño que finalmente dejaría a esta fecha, quemando más de 3 mil hectáreas de Araucarias y bosque nativo.
La situación para muchos ya es una tragedia ecológica, siniestro que aún no se ha podido controlar, estando más de 70 brigadistas trabajando en el lugar con apoyo de helicópteros, pero sin resultados positivos. Se informó incluso de la evacuación de 5 personas de la zona de afectación.
Ante este terrible panorama, el senador Jaime Quintana dijo que “es imperioso que las autoridades regionales tomen urgentes medidas para contener el daño que se está registrando en este bosque milenario. En pocos días se consumieron más de mil hectáreas, siendo fatal la destrucción de la flora y fauna, lo que por el momento está lejos determinar”.
El parlamentario informó que “me he contactado con autoridades del Agro y Conaf a nivel nacional para que se analicen acciones concretas y urgentes para detener el daño y entregar todas las garantías a los brigadistas para contener el incendio antes de que las consecuencias sean nefastas para el medio ambiente”.
Tal han sido las consecuencias de este incendio que se debieron distribuir 900 mascarillas a los habitantes de los sectores de Pedro Calfuqueo, Rincón Icalma, Hillinco y Villa Icalma, que si bien no están cerca del incendio, el humo tiene afectado aun gran radio de este sector. Incluso se ha indicado que existe temor en las cercanías porque de no controlarse el incendio, este podría afectar en pocos días el Parque Nacional Conguillío y Loncotriuque.
Finalmente el senador Quintana puntualizó que “las acciones urgentes que se puedan tomar a nivel regional y nacional para detener este gigantesco incendio, serán fundamentales para contener el daño. Si no actuamos aceleradamente, después tendremos las consecuencias”.
Fuente: Prensa PPD.