- Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, entregó el estímulo y además participó en el lanzamiento de dos proyectos de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) para la Agricultura Familiar Campesina que buscan la valorización del patrimonio agrario y agroalimentario.
San Pedro de Atacama, 19 de marzo de 2015.- En una ceremonia realizada en la escuela E-26 de San Pedro de Atacama, el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, junto al director de FIA, Héctor Echeverría, y al Seremi del ramo de la Región de Antofagasta, Jaime Pinto, participaron en la ceremonia en la que se realizó el lanzamiento de dos proyectos de la Fundación para la Innovación Agraria y la entrega de bonos de la CNR correspondientes a la Ley 18.450 de Fomento al Riego, por $90 millones para agricultores de la localidad de Socaire.
La entrega de bonos de riego para la comunidad indígena de Socaire está inmersa en el concurso de “Zonas Extremas” de la Comisión Nacional de Riego (CNR), por lo que el Subsecretario Ternicier destacó que “este proyecto servirá para fomentar el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina de 10 familias indígenas, que podrán mejorar su riego y sus obras de distribución, lo que permite un avance importante en la agricultura de estas zonas extremas”, dijo.
Esta iniciativa contempla un 75% del financiamiento en el proyecto de Socaire y equivale a $90 millones, lo que se enmarca en los lineamientos del Ministerio de Agricultura de protección del recurso agua y con el programa regional del Gobierno, a través del aumento de inversiones de riego para nuestros pueblos originarios.
El presidente de la Comunidad Indigena de Socaire, Gabriel Varas, señaló que para la comunidad es muy relevante la entrega de estos recursos ya que “el trabajo de la CNR en nuestra región ha sido muy activo y nosotros tenemos constante comunicación con la gente de esta repartición, lo que nos ayuda a tener un avance mucho mejor en nuestras obras de riego y en nuestras cosechas”, señaló.
Proyectos de innovación
En su visita a la comuna de San Pedro de Atacama, el Subsecretario Ternicier también participó en el lanzamiento de un proyecto de innovación agraria para la Agricultura Familiar Campesina llamado “Valorización del Patrimonio Agrario y Agroalimentario”. En la ocasión se realizó el lanzamiento de dos proyectos que buscan valorizar tanto la quínoa como la papa en la rRgión de Atacama.
El director nacional del FIA, Héctor Echeverría destacó la necesidad de la innovación y la tecnificación en el agro, sobre todo en las regiones en las que el agua es más escasa. “Creemos que la tecnificación a través de la innovación es fundamental para que la agricultura se haga más competitiva, por eso nosotros como servicio del Ministerio de Agricultura, estamos apoyando este tipo de proyectos”, señaló.
Fuente: Prensa Ministerio de Agricultura.