La académica de la Universidad de Santiago y especialista en migraciones, Dra. Daisy Margarit, subraya el rol que los extranjeros cumplen en la sociedad chilena y que las futuras consultas ciudadanas deben considerar preguntas vinculadas a sus derechos.
En el Día Internacional del Migrante, diversas organizaciones Museo de la Memoria y los Derechos Humanos programaron reunirse en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos para exigirle al Gobierno que se les incluya en el Proceso Constituyente, además de que se considerara la protección de sus derechos en una nueva Constitución.
Para la académica del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago y experta en migraciones, Dra. Daisy Margarit, es importante que esto último quede plasmado en una nueva Carta Magna.
“Cuando se habla de un ‘Estado Plurinacional’, lo “plurinacional” tiene que ver con la incorporación tanto de nuestros pueblos originarios como de los residentes extranjeros que ya se avecinan en nuestro país”, afirma la trabajadora social y doctora en sociología.
La especialista explica que en la Consulta Ciudadana Municipal que se realizó la semana pasada, el padrón electoral se cerró en diciembre de 2017, dejando fuera algunas comunas, a aquellos que cumplieron 18 a finales de 2018 y 2019 y, también, a las personas migrantes que cumplían los 5 años de residencia en el periodo posterior al cierre del padrón.
“El dialogo con el Servicio Electoral es necesario para poder actualizar el padrón migratorio”, afirma. “Los migrantes son vecinos de nuestros barrios, son trabajadores, compañeros de escuela de nuestros hijos y, entonces, cuando los incluimos, también tienen que estar presentes tanto con el derecho a voto como con el reconocimiento de sus derechos”, explica.
Finalmente, la especialista reconoce que hubo migrantes que sí pudieron votar en la Consulta Ciudadana Municipal. Sin embargo, critica que no se incluyeran en la papeleta preguntas vinculadas al tema migratorio y a las garantías de derechos de los migrantes.
“A partir del 18 de octubre, la migración deja de ser el chivo expiatorio de los problemas. Hemos podido evidenciar que el problema de la desigualdad es de todos, transversal y también comprende a la población migrante. Es un problema que se no se visibilizaba y que hoy es evidente para todos”, concluye.
Fuente: Usach.