El parlamentario gremialista, quien ingresó a tramitación un proyecto de resolución para la defensa de esta bebida, aseguró que no se pueden seguir justificando las constantes irrupciones del país vecino en esta materia.
En el marco de la nueva arremetida de Perú contra Chile por nuevo uso de la palabra “pisco”, es que el diputado de la UDI por las IV Región, Sergio Gahona, presentó ante la Cámara de Diputados un proyecto de resolución que solicita a la Presidenta de la República, la incorporación de una política de defensa del pisco a nivel estatal tanto en el ámbito nacional como internacional.
El parlamentario gremialista explicó que la región de Coquimbo presenta más de 400 años de ininterrumpida labor vinculada al tratamiento y producción de esta característica bebida, razón por la cual dijo “más que encontrarnos con una actividad económica, nos encontramos frente a una actividad cultural que va de la mano con el desarrollo económico, pero principalmente con el alma de las personas de nuestro Norte chico”.
En esa línea, el diputado UDI agregó que el pisco forma parte del patrimonio inmaterial de la cuarta región, “cada 15 de mayo se conmemora el “día nacional del pisco”, de conformidad a lo establecido en el decreto Supremo número 36 del Ministerio de Agricultura. De tal manera que este licor es una bebida de clara identificación nacional, de acuerdo a argumentos de orden jurídicos, históricos, y por sobre todo culturales.
Por esta razón, justificó Gahona, la demanda peruana hacia nuestro país ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi), en Chile, luego de que la empresa chilena Capel solicitara la inscripción de las marcas “La Cofradía del Pisco” y “Círculo del Pisco” en el mismo organismo, resulta insostenible.
Esto, indicó el legislador porque “resulta impresentable que Perú pretenda que un productor chileno conocido, como es Capel, no vaya a usar su marca Pisco, que está protegida por la ley chilena, y, lo que es más absurdo, que pretenda que no puede hacer la inscripción porque la ley peruana reserva ese derecho”.
Por ello, el diputado Sergio Gahona subrayó la necesidad de que el Ejecutivo adopte las medidas correspondientes frente a esta nueva irrupción peruana en materia de pisco, “el Estado de Chile debe asumir la titularidad y protección de la Denominación de Origen PISCO, tanto a nivel nacional como internacional”, concluyó.
Fuente: Prensa Bancada Diputados UDI.