Un grupo de estudiantes se manifestó en las afueras del palacio de gobierno mientras se desarrollaba una sesión del Consejo Asesor Anticorrupción. Con máscaras y trajes, representaron la escena que dio cierre al Consejo análogo para la educación que funcionó para dar respuesta a las movilizaciones estudiantiles del 2006, que culminó con la aprobación de la Ley General de Educación y con una celebración con los brazos en alto de los presidentes de partidos políticos de la Alianza y Concertación, cuestión que ha sido criticada por las organizaciones sociales del campo educacional por haberse “construido entre 4 paredes y consagrar el modelo actual”.
Los universitarios fueron liderados por la Presidenta de la FECH, Valentina Saavedra, quien afirmó que “La única garantía de que las reformas salgan adelante con legitimidad es que el gobierno de espacios para llegar a acuerdos con las organizaciones sociales democráticas. Volver a entregarle a comités de expertos decisiones que corresponden a la sociedad es no confiar la democracia”
En la misma línea, la vocera CONFECh recordó el llamado a marcha nacional para el 16 de abril, argumentando que “en la construcción de la reforma educacional se juega buena parte de la construcción de una democracia real en Chile. Aquí estamos hablando de algo muy serio, del futuro de la educación chilena, y no permitiremos que una decisión así de sensible sea tomada por políticos que han demostrado tener sus compromisos y lealtades con los intereses de los grandes empresarios”. Los estudiantes se mantuvieron pacíficamente e hicieron cánticos alusivos a las demandas educacionales y a sus críticas a los partidos políticos tradicionales.
Fuente: Comunicaciones Federación de Estudiantes Universidad de Chile.