Martes, 24 de marzo de 2015.- En el marco del foro organizado por la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) “Aborto: problema de ética o salud pública” realizado hoy, el Presidente de la federación, Ricardo Sande, presentó la propuesta de la directiva en defensa de la vida.
“Se ha abierto un intenso debate público, del que como directiva FEUC no podemos estar ajenos. No podemos callar frente a una propuesta que pone en cuestión un valor fundamental para cualquier sociedad: el respeto a la dignidad del ser humano”, indicó Ricardo Sande.
“Hacemos un llamado a todos los miembros de nuestra comunidad universitaria, a que esto no sólo sea una discusión sobre el origen de la vida, sino sobre la vida misma. Es hora de ponernos al servicio de la creación de una sociedad que sea más justa y con un objetivo claro: la erradicación de todas las pobrezas, no solamente las de índole material, sino todas las que hacen que los hombres y mujeres no puedan vivir con dignidad”, señaló el Presidente de la FEUC.
El contenido de las propuestas van en dirección de apoyar a madres y padres que estudian en la Universidad Católica y otras que ponen al servicio del país todas las herramientas con las que cuenta la UC para acompañar a las mujeres y sus familias cuando enfrentan embarazos difíciles.
Entre las propuestas se encuentra la creación de un Programa de Apoyo Integral para Madres y Padres Universitarios, que garantice todas las condiciones necesarias para que los alumnos con hijos puedan culminar de la mejor manera posible sus estudios y, a la vez, puedan cumplir responsablemente con su rol de madre o padre. Este programa debe incluir, entre otros beneficios:
· Sala Cuna y Jardín infantil para todas las madres y padres que lo requieran, para lo cual es necesario hacer un esfuerzo por aumentar la capacidad de los existentes o construir nuevos.
· Un Arancel Proporcional para todos los alumnos que por razones relacionadas al cuidado de sus hijos tengan que tomar menos créditos.
· Descuento total o parcial en el costo de las prestaciones de salud durante el embarazo y parto, para alivianar la carga de los compañeros que pasan por esta situación.
· Prioridad en la toma de ramos, para que puedan elegir los horarios que más les acomoden para compatibilizar su rol de madre o padre y estudiante.
· Post-natal, para que tanto los padres como las madres que decidan no suspender sus estudios tengan el tiempo necesario para dedicar al recién nacido.
En cuanto a quienes no son estudiantes de la Universidad Católica, la FEUC propuso la creación de una Red de Clínicas y Hospitales por la Vida, que permitan extender el alcance del programa Acompañares que hoy existe en la UC. Este programa entrega apoyo durante el embarazo, parto y post-parto a las familias que conciben un hijo con alguna malformación congénita letal, brindándoles una atención médica integral que los ayuda a enfrentarse a esta situación de la forma más humana posible. Además de esta red, consideran clave la incorporación al sistema público de salud de programas de cuidados paliativos perinatales.
En el foro participaron también el Rector de la UC, Ignacio Sánchez, el diputado del Partido Socialista, Marcelo Schilling, la abogada penalista, Magdalena Ossandón, y la investigadora del Centro de Estudios Sociológicos de la U. Central y militante de la izquierda autónoma, Daniela López.
Fuente: Prensa FEUC.