Una vez publicado el documento en el diario oficial, deberán juntar 16 mil firmas en todo el país en un plazo de 210 días.
Este martes y con 30 minutos de diferencia, ingresaron a oficinas del SERVEL, las actas de constitución con las respectivas firmas, las dos primeras colectividades políticas que inician su proceso de legalización, pos reforma al sistema binominal. Evópoli y Poder, desde veredas ideológicamente distintas, apuestan por renovar y superar el descrédito de la política Chilena.
Evópoli desde la Derecha y Poder desde la Izquierda, representan no sólo a nuevas generaciones, sino que buscan superar la crisis – que dicen– vive la política tradicional. El diputado Felipe Kast, presidente de la colectividad de derecha y Karina Oliva Politóloga, Presidenta de Poder, fueron acompañados por sus respectivas directivas en la entrega del acta al presidente del Servicio Electoral, en una sencilla, pero emotiva ceremonia. Ambos presidentes, señalaron la importancia que tiene, para la sociedad Chilena, la aparición de nuevas alternativas políticas, que refrescan la criticada institucionalidad política.
EVÓPOLI: primer partido de centro derecha, que se constituye legalmente desde el retorno a la democracia
El día sábado 21 de marzo, los más de 300 consejeros nacionales de Evópoli, firmaron el acta fundacional, ante notario, en las dependencias del ex Congreso Nacional. En ese momento, su Secretario General Jorge Saint Jean, destacaba que “esta era la primera vez que un partido con sensibilidad de centro derecha, se constituía legalmente desde el retorno a la democracia”.
Ayer en su llegada al SERVEL, destacaban los ex ministros del gobierno de Sebastián Piñera, Luciano Cruz Coke y Pedro Felipe Errázuriz, además de su Presidente, el diputado Felipe Kast, lo que daba señales de la cercanía que este nuevo partido tiene con el ex presidente y su círculo cercano.
“Primera vez desde que volvió la democracia que personas que venimos del emprendimiento social nos agrupamos, y enfrentamos la política en lugar de criticarla”, señaló una vez entregadas las actas el parlamentario y presidente de Evópoli, Felipe Kast, quien agregó sentirse “muy contento por el paso dado por la colectividad”.
También puntualizó que la centro-derecha “necesita más que nunca” renovarse, a lo que pretenden aportar con este nuevo partido. Además, indicó que Evópoli tiene en su médula “el principio de la transparencia y que son las personas las que tienen que financiar la política”.
PODER: Inspirados en el PODEMOS español y la Revolución Ciudadana ecuatoriana
“No nos interesa parecernos a ninguna Izquierda Chilena”, fue la desafiante frase con la que la Presidenta de Poder Karina Oliva Pérez, cerró su intervención el día sábado 21 de marzo en Casa del Sol, del barrio bellavista, ante los 200 fundadores que estamparon su firma, ante el notario presente, dando vida a lo que llamaron “el inicio de la Revolución Democrática y Ciudadana”.
En las dependencias de Casa del Sol, del Barrio Bellavista, la mayor discusión era cómo se pasaba de la calle a la disputa del “poder político institucional”, puesto que mayoritariamente en el espacio se encontraban jóvenes que nunca habían participado en partidos políticos, su experiencia se había forjado en organizaciones universitarias, centros culturales y organizaciones ambientales.
Llamó la atención las intervenciones, de ex miembros de los comando de Marcel Claude, Alfredo Sffeir y Franco Parisi, todos en la misma tónica, “la necesidad de generar una alternativa política que supere a la izquierda tradicional, a los partidos políticos tradicionales y a los políticos tradicionales”.
Conceptos y frases como, “Casta Política”, “Es el momento de la Calle”, “Los políticos tradicionales no entienden a los movimientos sociales”, “Anticapitalismo”, “Los comunes, los iguales”, “no más mercado, más ciudadanía”, “La nueva Mayoría ya cumplió su ciclo”, se multiplicaban en cada una de las intervenciones, de quienes se agolpaban para poder exponer sus puntos de vista en la asamblea fundacional; La conclusión final, fue una “Vamos a quitarles el poder al 1% de los Chilenos más ricos, que secuestraron la democracia”.
Ayer parte de los integrantes de Poder llegaron a dependencias del Servel, con el documento fundacional, el que entregaron 30 minutos antes que lo hiciera Evopoli, y a pesar de las exigencias formales que exige la ley, explicaron, que mantendrán la lógica con la que han venido trabajando, destacando, que no tendrán presidente, si no vocero, y que su espacio de decisión seguirán siendo las asambleas, emulando lo hecho por PODEMOS en España, movimiento que lidera Pablo Iglesias.
Karina Oliva, Presidenta de Poder, antes de iniciar sus declaraciones a la prensa, aclara que su cargo de “Presidenta” es solo una formalidad que exige la ley, pues para el movimiento que acaban de fundar, sigue siendo solo una “Vocera”, mandata por su asamblea. “Hemos decidido cumplir con los requerimientos legales que nos exige esta institucionalidad, pero eso no significa que cambiemos nuestra forma de entender la política y la democracia, seguiremos actuando de la misma forma, estamos convencidos que las transformaciones que nuestro país necesita se hacen con la gente, con los ciudadanos, son ellos y solo ellos, los llamados hacer los cambios”. Señalo la “Vocera” de Poder.
Oliva agregó que “La clase política chilena, nos ha mostrado que no entienden el Chile del siglo XXI, no escuchan a la calle y sus clamores por justicia social, respeto a sus derechos e igualdad de oportunidades, esta clase política, se han transformado en los lobbistas, del 1% de los más ricos de nuestro país, que deciden por el 99% de la sociedad Chilena”
Cabe destacar que los pasos a seguir para ambas colectividades son la recolección de 16 mil firmas en todo el país con un plazo de 210 días, desde que el Servel publique en el diario oficial el acta, de la que tiene que corroborar las firmas, con un plazo de 5 días hábiles.
Ambas colectividades se mostraron confiadas en que llegaran a las elecciones municipales con sus partidos inscritos en todo Chile.
Fuente: Agencia Notipress.