- “Como instituciones del Estado queremos poner en el tapete público la discusión de grandes temas, como qué va a hacer Chile con sus riquezas, cómo va a ser su desarrollo económico, cuál va a ser el contexto cultural en el cual se va a desarrollar el país, qué educación queremos darle a nuestros niños, que el país vuelva a conversar como conjunto, en torno a los grandes temas que deben motivar a cualquier sociedad”, enfatizó el también rector de la Universidad de Chile.
- “Todo sistema educacional tiene que tener un sistema estatal en que el Estado propone y ofrece un sistema con la opción y la posibilidad de que hayan privados que tengan sus razones para tener proyectos alternativos. Lo que no puede ser, es lo que se intentó hacer en Chile, de deteriorar lo público para obligar a la gente a optar por alguna de las alternativas privadas”
“Tenemos conciencia de que no estamos aquí en una lucha que tenga que ver con intereses de nosotros, estas son universidades del Estado que no responden a intereses privados. Es en el sentido más auténtico de la expresión, una preocupación por todos los chilenos. Esa frase quizás se ha usado mucho, pero esto es real. O sea, nosotros estamos preocupados por cuál va a ser el futuro de Chile que se basa en qué educación van a recibir los niños y los jóvenes chilenos y en qué contextos se van a formar como profesionales”, explicó Vivaldi.
Reiteró la importancia que tiene para el CUECH, que para este año 2015 se reinstale un concepto de reconstrucción del Estado chileno, restaurando el sistema de las universidades estatales. “Las universidades estatales constituyen la estructuración de lo que el país cohesionadamente se propone hacer con su sistema universitario. Este es el sistema que le da vida, que le da fundamento, que es la columna vertebral de lo que es el sistema de universidades en Chile”.
“Como instituciones del Estado queremos poner en el tapete público la discusión de grandes temas o sea, qué va a hacer Chile con sus riquezas, cómo va a ser su desarrollo económico, cuál va a ser el contexto cultural en el cual se va a desarrollar el país, qué educación queremos darle a nuestros niños, que el país vuelva a conversar como conjunto, en torno a los grandes temas que deben motivar a cualquier sociedad”, agregó.
En la misma línea subrayó el tema de que ya no quieren ser más un grupo que solo sirva para pedir recursos en conjunto sino que “queremos avanzar en lo académico, tener por ejemplo cursos equivalentes, convalidaciones, grados en común, que las fortalezas de cada universidad le sirvan a las otras universidades de la red. En otras palabras, las universidades del CUECH no son un grupo que está pidiendo recursos unidos, en absoluto, es realmente una red que funciona y que tiene un propósito común”.
Provisión mixta en la Educación Superior
Con respecto al tema de la provisión mixta en la Educación superior chilena, las universidades estatales siempre han señalado que para contar con un sistema de provisión mixta se requiere como requisito la existencia tanto de educación privada como estatal y el vocero de las Ues estatales reiteró el concepto debido a la tensión que se genera a la hora de recibir recursos públicos.
“Todo sistema educacional tiene que tener un sistema estatal en que el Estado propone y ofrece un sistema con la opción y la posibilidad de que hayan privados que tengan sus razones para tener proyectos alternativos. Lo que no puede ser, es lo que se intentó hacer en Chile, de deteriorar lo público para obligar a la gente a optar por alguna de las alternativas privadas”, dijo Vivaldi.
Gratuidad
Como ha defendido en varias ocasiones el rector Vivaldi explicó que la gratuidad va más allá del financiamiento ya que es un tema conceptual que se relaciona con el cambio cultural de significado con respecto a ser profesional. “Este año es otra cosa porque no estamos hablando del presupuesto ni que les vamos a dar un poco más de plata, estamos hablando de que vamos a conversar conceptualmente cuál el sistema de universidades que Chile necesita, por lo tanto, ya no es un tema de presupuesto, de qué piden más plata acá y compensamos allá, sino que es un tema conceptual de qué universidad queremos, en qué contexto filosófico e ideológico pensamos que es el rol que le corresponde a las universidades y de qué queremos ofrecerle a la juventud chilena”.
Finalmente, en el mismo tema de la gratuidad y el acceso igualitario a la educación superior para los jóvenes chilenos, señaló que “tienen que haber medidas en positivo, claras, importantes que tiendan a revertir esta desigualdad que casi plantea el país en verdaderas castas sociales que conspira contra una cohesión del país, y que creo que incluso es peligrosa socialmente que en Chile sólo un sector tenga acceso a la educación universitaria y el resto se sienta marginado o esté objetivamente marginado como en gran medida ocurre. Hay una responsabilidad muy grande que a veces no se tiene presente en toda esta forma tan banal con que muchas veces se ha analizado el tema de las universidades”.