- Este miércoles se reunió el Consorcio de Universidades del Estado (Cuech) y la máxima autoridad de la U. de Santiago insistió en que el Mineduc ha sido “hermético” respecto de los proyectos de ley que el Ejecutivo presentará y pidió “mayor claridad”.
Miércoles, 25 de marzo de 2015.- La sesión ordinaria del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech), realizada este miércoles y que reunió a los representantes de los 16 planteles que componen esta agrupación, tenía un elemento distintivo, ya que marcaba el inicio del período del rector Ennio Vivaldi (U. de Chile), como presidente de esta red de universidades.
Este cambio se produce justo cuando los representantes de la Confech ya anunciaron la primera marcha pública del 2015 para el próximo 16 de abril, y donde las reformas al sistema de educación superior no han salido del ámbito de los anuncios.
En este escenario, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, valoró la llegada a la presidencia del Cuech de Ennio Vivaldi, ya que “nos hace albergar la esperanza de que podremos trabajar mucho más mancomunadamente como una red en pro de la Educación Superior. Él es una valiosa persona, está comprometido a trabajar en este tema y en conjunto vamos a plantear algunas indicaciones al Ejecutivo respecto de lo que hemos denominado el fortalecimiento de la educación estatal”, adelantó Zolezzi.
Respecto de los avances mostrados hasta ahora en materia de las reformas al sistema de Educación Superior, el rector de la U. de Santiago advirtió que el ministerio “ha sido hermético. Nosotros no hemos tenido acceso a todos los temas. Recién estamos trabajando en mesas conjuntas respecto a algunas áreas que -se supone- derivarán en un proyecto de educación superior y queremos hacer los aportes que correspondan”, manifestó la autoridad académica.
A juicio del rector Zolezzi “ha faltado profundidad en algunos temas”, de allí que espera que las autoridades entreguen lo antes posible mayor claridad. “El Estado de Chile tiene un deber, que está anunciado en el programa de la Presidenta de la República: ahí dice ‘Trato Preferente para las Universidades del Estado de Chile’ y esperamos que eso se cumpla”, remarcó.
Respecto del anuncio de marcha realizado recientemente por los representantes de la Confech, Zolezzi aseguró que “es legítimo que los estudiantes se pregunten qué ha pasado con los proyectos”, ya que han sido bastantes años los que han pasado desde que ellos empezaron a plantear sus demandas. “Yo creo que es legítimo que una agrupación pueda marchar para lograr sus demandas”.
Vivaldi: No se puede deteriorar lo público, para beneficiar lo privado
Por su parte, el nuevo Presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Ennio Vivaldi, planteó que en su período pondrá especial énfasis en fortalecer la red colaborativa de las universidades que componen el Cuech.
“Como instituciones del Estado queremos poner en el tapete público la discusión de grandes temas o sea, qué va a hacer Chile con sus riquezas, cómo va a ser su desarrollo económico, cuál va a ser el contexto cultural en el cual se va a desarrollar el país, qué educación queremos darle a nuestros niños, que el país vuelva a conversar como conjunto, en torno a los grandes temas que deben motivar a cualquier sociedad”, planteó Vivaldi en su primer contacto con la prensa.
En la oportunidad, destacó que las universidades del Estado “constituyen la estructuración de lo que el país de manera cohesionada se propone hacer con su sistema universitario. Este es el sistema que le da vida, que le da fundamento, que es la columna vertebral de lo que es el sistema de universidades en Chile”.
En la misma línea recalcó que “todo sistema educacional tiene que tener un sistema estatal en que el Estado propone y ofrece un sistema con la posibilidad de que haya privados que tengan sus razones para tener proyectos alternativos. Lo que no puede ser, es lo que se intentó hacer en Chile, que fue deteriorar lo público para obligar a la gente a optar por alguna de las alternativas privadas”, dijo enfático el nuevo presidente del Cuech.
Finalmente, Vivaldi se comprometió a trabajar por lograr que entre las universidades estatales existan tratos específicos en el campo de la investigación, docencia y formación de posgrados, ya que “tiene que haber un concepto de red. Este año va a ser clave en ese sentido”, sentenció.
Consejo de Rectores
En tanto mañana jueves (26), el rector de la Universidad de Santiago, entregará oficialmente el cargo de Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores a su sucesor, el titular de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, en ceremonia que se realizará en la Universidad Católica.
En la oportunidad el rector Zolezzi hará un balance de su gestión, que lo convirtió en el primer representante de de la Universidad de Santiago en ser elegido como vicepresidente ejecutivo del Cruch.
Fuente: Prensa Universidad de Santiago.