El legislador, que asumió la presidencia de la Comisión de Constitución Legislación y Justicia de la Cámara, hizo un llamado a los jefes de partidos políticos a enviar pronto a dicha instancia las propuestas relacionadas con la probidad y anticorrupción, para darle curso a través del Poder Legislativo.
El presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara, diputado Leonardo Soto (PS) valoró la propuesta de la Comisión Anticorrupción de la Nueva Mayoría, quien elaboró una serie de iniciativas como por ejemplo, la eliminación del financiamiento de las empresas a las campañas, la pérdida de cupo del partido si se infringe la probidad y la prohibición de ejercer cargos directivos de empresas a condenados por delitos económicos y tributarios, entre otras.
Al respecto, el parlamentario PS comentó que “es positivo que pasemos de las palabras a la acción, para evitar que en el futuro hechos de esta naturaleza vuelvan a repetirse. Me parece que se va por el camino correcto cuando la comisión plantea sanciones drásticas, como la posibilidad de perder el escaño de los parlamentarios y representantes populares que infrinjan las normas de probidad, con el fin de que no repitan esas malas prácticas”.
No obstante, Soto considera que “aun falta mucho por hacer y considero que junto con la pérdida del escaño, es fundamental que los partidos políticos hagan una propuesta de cómo se reemplaza al parlamentario destituido. Una posibilidad puede ser que lo designa el partido político, o una elección complementaria. Pero es importante que la propuesta que hagan los partidos no se refiera sólo a la coyuntura”.
Sobre el tema del financiamiento, el diputado Leonardo Solo afirmó que “valoro que el consenso que se ha establecido en torno a la eliminación de los aportes de las empresas en política. Creo que esa es la raíz de todos los problemas que ha tenido nuestro sistema en los últimos 15 años. Sin embargo, considero que ello amerita también un pronunciamiento respecto a si debe existir financiamiento con carácter de reservado o secreto”.
En esa misma línea, el legislador destacó que “sobre el particular, creo que todos los aportes debieran ser completamente públicos y transparentes. De manera que espero que los partidos políticos también tengan una opinión sobre este tema”.
De paso, el diputado Leonardo Soto recordó que la Comisión de Constitución de la Cámara, la cual preside, está trabajando en una serie de iniciativas, como por ejemplo, el proyecto sobre “Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia”, que precisamente se refiere a estos temas. De manera que afirmó que “yo le pediría a los presidentes y los secretarios generales de los partidos apurar el tranco, porque en esta comisión estamos dispuestos a debatir cuanto antes las iniciativas que se presenten”.
Fuente: Oficina de Prensa Bancada Socialista.