- Gobernador, Alcalde de Santa María y Seremi de Minería visitar el lugar y se reunieron con vecinos, constatando que la caída de material estéril provenía del trabajo minero que se realizaba en el sector
- Hace 3 días que las familias de APR Las Cortaderas no cuentan con agua, por lo que el municipio y la Gobernación realizaron trabajo en conjunto para proveer de recurso hídrico a los vecinos.
Luego de la denuncia realizada por los vecinos de Alto Jahuel, quienes señalaron que el aluvión del pasado martes era formado principalmente por una gran cantidad de material estéril de mineras que realizaban faena en el sector ahí durante el 2013, lo que a la postre dejó sin agua a más de 200 familias del APR Las Cortaderas y que se extiende por 4 días. Por esta razón, se hicieron presentes, específicamente en el Cajón de El Zaino, el Gobernador Eduardo León, el Alcalde de Santa María Claudio Zurita y el Seremi de Minería Alonso Retamales.
Ante esta sequía, para el Gobierno de la Presidenta Bachelet es prioritario el consumo humano, en primer lugar, y posteriormente, apoyar a la agricultura. En este sentido, la máxima autoridad provincial manifestó que “hay daños en la captación de agua potable, en obras de regadío. Vemos también que hay material de mineras que ha generado parte de este aluvión, por lo que pediremos a Sernageomin que haga un informe, además, avisaremos a Onemi y otros servicios pertinentes para levantar un expediente sobre esta situación”.
Asimismo, León aseguró que existen estudios anteriores que señalan que ese sector específicamente “es una zona de peligro de remoción en masa, por lo que hay que ser cuidadosos en eso”.
Por su parte, el Municipio provee con agua a las familias que se han visto afectadas con camiones aljibes, llegando a cerca de 12 camionadas diarias. En este sentido, el Alcalde Claudio Zurita señaló que “como municipalidad nos haremos parte de una presentación judicial en conjunto con los vecinos, contra quienes resulten responsables por todos estos gastos y por otro lado, entregaremos todo los antecedentes a la Gobernación para que nos ayude y nos proteja”
El jefe comunal indicó que son más de 1.000 familias agrícolas de Santa María se han visto afectada.
Mientras, el Seremi de Minería, Alonso Retamales, manifestó que “sin duda, que hay muestras claras que se produjo el aluvión con parte de la faena de las mineras, por lo que oficiaremos al Sernageomin para que se presente en el sector, evalúe las medidas que tal vez se consideraron en el cierre para que haya una revisión y las multas correspondientes si es necesario” finalizó el Secretario Regional Ministerial.
Fuente: Gobernación Provincial de San Felipe.