Un importante nivel de cumplimiento verificó CONAF esta semana
al fallo que exigió La Corte Suprema a la empresa Brinzal para reforestar solo con especies nativas por tala de bosque que realizó en Chiloé.
El 3 de julio del 2014 la Corte Suprema condenó a la Sociedad Agrícola Brinzal Limitada al pago de 384,2 Unidades Tributarias Mensuales y a reforestar 76.84 hectáreas de Bosque Nativo, en predios ubicados en el sector de Aguas Buenas en la comuna de Ancud, por corta no autorizada a predios que tenían especies nativas, las que fueron sustituidas por una plantación de eucaliptus. La tala comprometió a especies de alto valor ecológico y en distintos estados de desarrollo, tales como, coihue, ulmo, canelo, tineo, entre otros.
De acuerdo a la fiscalización realizada por los profesionales de CONAF, se constató que efectivamente la empresa eliminó las plantaciones de Eucaliptus Nitens, en 76,03 hectáreas afectadas, mediante corta de los fustes y posterior aplicación focalizada de un producto para eliminar los rebrotes.
En este aspecto, Luis Infante, Director Regional de CONAF Los Lagos enfatizó, “la ley N° 20.283, sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, se establece que toda intervención al bosque nativo debe efectuarse mediante un plan de manejo aprobado por CONAF, el cual tiene como objetivo la conservación y sustentabilidad del recurso forestal. Dentro de las labores de CONAF, se encuentra la fiscalización del cumplimiento de dicha norma, así como el control de la adecuada ejecución de los planes de manejo aprobados”.
En esta misma línea, Fiscalizadores de la Oficina Central de CONAF de Santiago, Oficina Regional de la Región de Los Lagos y Oficina Provincial Chilóe, verificaron en terreno en el sector de “Aguas Buenas”, en la comuna de Ancud, Provincia de Chiloé la sentencia a la Empresa Brinzal Limitada, establecido en 6 planes de manejo de corrección, y que involucra una superficie total de 76,03 hectáreas de plantaciones.
Cabe consignar, que estas medidas tienen como único objetivo el reestablecer el Bosque Nativo en los sectores que fue eliminado mediante corta no autorizada. A nivel regional es primera vez que una empresa forestal es obligada a eliminar una superficie tan grande de plantaciones exóticas.
Fuente: Prensa CONAF.