- El Intendente Rodrigo Díaz, sostuvo que ha habido un aumento de la sismicidad, sin embargo se mantiene la alerta amarilla. Además informó que se han proyectado las medidas necesarias en torno a una posible evacuación de las comunidades cercanas al volcán.
Los Ángeles, viernes 27 de marzo de 2015.- El Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, junto al gobernador provincial de Biobío, Luis Barceló, constituyó el Comité Operativo de Emergencia, COE, en la Provincia de Biobío. El propósito fue analizar la actual situación del Volcán Copahue y las medidas a adoptar ante el escenario de inestabilidad registrado estos últimos días. En la instancia participaron autoridades de Salud, Indap, Vialidad, Conaf, junto a la Onemi, Sernageomín, Carabineros, PDI, Ejército entre otros.
De acuerdo a la máxima autoridad regional, “en las últimas semanas ha habido un aumento de sismicidad en la zona del Volcán Copahue”. Y recordó que “el volcán, durante el año pasado, en dos momentos estuvo en condición de alerta naranja, de acuerdo a la graduación del Servicio Nacional de Geología y Minería. Esto nos ha llevado a tomar algunas decisiones”.
En ese sentido, el Intendente indicó que “se ha sobrevolado el volcán durante horas de la mañana. Se han tomado muestras, también, de la condición en que están las piedras volcánicas. Y, además, hemos convocado al Comité Operativo de Emergencia de manera de poder actualizar nuestros planes de contingencia, en caso de que tuviéramos cualquier riesgo”.
Asimismo, Díaz sostuvo que “el volcán se monitorea permanentemente, las 24 horas del día, desde el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur que tiene asiento en la ciudad de Temuco. La condición del Volcán Copahue sigue siendo de alerta amarilla”.
El Intendente regional, además, particularizó que “en las oportunidades anteriores, donde hemos tenido problemas, han ocurrido en invierno o en primavera. Estamos terminando la temporada de verano, por lo tanto la población está distribuida en distintos lugares de la comuna, entonces nos plantea una condición especial”.
Por lo que, sostuvo la autoridad, que “nos pareció prudente, dado que hay una condición de alerta amarilla y una situación de aumento de sismicidad, hacer una reunión para retomar los contactos, repasar las obligaciones de cada uno de los servicios; de tal manera, estar preparados y alertas ante cualquier riesgo de contingencia que pudiéramos tener”.
En relación a la disposición de espacios para cobijar a damnificados, el seremi de Desarrollo Social sostuvo que “vamos a inspeccionar cada uno de los albergues y vamos a recorrer los lugares donde se tienen que transportar las personas albergadas. Y vamos a establecer los mecanismos de apoyo logístico. Recordemos que tenemos que ver temas tan elementales como agua, electricidad y comunicaciones. Eso es lo que mañana en Alto Biobío junto con el Alcalde vamos a desarrollar”.
Por último, el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, destacó que se realizara el COE provincial de Biobío: “La reunión que hoy día hicimos nos permite actualizar la información que se necesita y así poder hacerla saber a los demás dirigentes y a la comunidad, para así estar preparados en una eventual situación que llegara a ocurrir del Volcán Copahue.
Fuente: Prensa Intendencia del Biobío.