- Por su parte, Agustín Squella, uno de los consejeros asistentes, destacó “la seriedad de las propuestas” presentadas en la primera visita a regiones.
Viernes, 27 de marzo de 2015.- Agrupaciones porteñas, de La Calera y San Antonio participaron hoy de la audiencia pública que celebró el Consejo Anticorrupción en Valparaíso. Las organizaciones citadas al edificio de la Intendencia valoraron la posibilidad de expresar el sentir local y dialogar directamente con los consejeros asistentes: Agustín Squella, Rosanna Costa, Vittorio Corbo y Lucas Sierra.
Osvaldo Segovia, de la Escuela de Auditoría de la Universidad de Valparaíso, destacó el hecho de que “el Consejo venga a Valparaíso y vaya a otras ciudades a buscar las medidas que van a evaluar”, subrayando que “en regiones conocemos formas alternativas en las que se cometen ilícitos en la administración del Estado”. Asimismo, Julio Trigo, de Ojos Ciudadanos, indicó que el sesionar fuera de Santiago “es una muestra clara de descentralización”.
Para Roberto Gallano, miembro de Ateneo Litoral de los Poetas, “el Consejo cumple con su obligación al recoger el sentir de la gente en distintos lugares de Chile, porque solo así tendrá una visión nacional del problema y las soluciones”.
En tanto, los consejeros apreciaron enormemente cada una de las intervenciones. “Me ha impresionado la seriedad de las propuestas, la brevedad y lo conciso de las presentaciones”, señaló Agustín Sequella, agregando que lo fundamental es que “a partir del diagnóstico compartido, sobre la corrupción en el país, el Consejo y también organizaciones como las que hemos escuchado hoy seamos capaces de elaborar propuestas concretas, operativas y realistas”.
Además de la Escuela de Auditoría de la Universidad de Valparaíso, Ojos Ciudadanos y Ateneo Litoral de los Poetas, participaron de la audiencia el Consejo Ciudadano de Valparaíso, Fundación Piensa, Consejo de Defensa del Estadio de San Antonio, Modatima y Asociación de Funcionarios del Gobierno Regional de Valparaíso.
Fuente: Prensa Consejo Anticorrupción.