En la encuesta N63 de Plaza Pública Cadem Michelle Bachelet cierra marzo con su peor registro: 32% aprueba y 58% desaprueba la forma como está conduciendo su gobierno. Más compleja es la fotografía de la última semana de marzo donde la aprobación se ubica por primera vez en un 29%, bajo la barrera sicológica del 30%. Como consecuencia de lo anterior, un 58% asigna sentimientos negativos, como desconfianza y desilusión, cuando piensan en la Presidenta.
¿Una nueva Constitución para Chile?
· Durante semanas las encuestas de Plaza Pública Cadem han dado cuenta de la crisis que vive el actual sistema político y económico de nuestro país. 9 de cada 10 chilenos se muestran insatisfechos con la forma en cómo funciona el actual sistema político y entre las instituciones con más alta desconfianza encontramos a los partidos políticos, el Congreso, el Gobierno, las grandes empresas y los Tribunales de Justicia.
· A su vez, hoy sólo un 29% considera que Chile va por un buen camino desde lo político, económico y social, lo que significa 49pts menos desde marzo de 2014. Mientras, un 56% considera que vamos por un mal camino, lo que implica una diferencia de 42pts más respecto de marzo 2014. De esta manera, no es de extrañar que un 68% refleje sentimientos negativos sobre la situación actual del país, destacando por lejos los sentimientos de desconfianza (27%), desilusión (21%) y también rabia (20%).
· Es en este contexto donde la idea de una nueva Constitución Política para nuestro país comienza a tomar fuerza. Así, la encuesta N°63 de Plaza Pública Cadem se aproxima por primera vez a este tema. En este sentido, y aunque sólo un 24% reconoce haber leído algo de la actual Constitución en los últimos 5 años destacando segmentos más altos de la población (C1-C2), un mayoritario y contundente 73% está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución. En específico, y sin duda más importante, un 65% considera que un posible cambio constitucional ayudará a mejorar la confianza en las instituciones, un 59% considera que mejorará su calidad de vida y la de su familia y que a su vez permitirá resolver la actual crisis del sistema político. Finalmente, los chilenos se dividen sobre la profundidad del cambio constitucional. Así, un 48% cree que bastaría con modificar algunos aspectos mientras que un 41% cree que hay que cambiarla por completo. Es interesante remarcar que quienes se inclinan más por una reforma que por un cambio general pertenecen a sectores socioeconómicos altos (C1-C2), el corazón de la clase media (C3) y aquellos identificados más con la centro derecha y con el centro político.
Los invitamos también a visitar la web de Plaza Pública Cadem: www.plazapublica.cl
En ella podrán seguir, descargar, y analizar toda la información que vamos generando semana a semana.
Fuente: Equipo Plaza Pública Cadem.