En nuestro país se consumen anualmente 2.5 kilos de chocolate per cápita, así lo afirmó el SEREMI de Salud RM, Dr. Carlos Aranda Puigpinos.
Santiago, lunes 30 de marzo 2015.- De cara a la celebración de Semana Santa en nuestro país, El Seremi de Salud RM, Dr. Carlos Aranda Puigpinos, efectuó una serie de recomendaciones referente al consumo de los tradicionales “huevos de pascua” de chocolate, debido a las preocupantes cifras de obesidad infantil que se registran en la Región Metropolitana.
El SEREMI Aranda indicó a los padres evitar el consumo excesivo de chocolates durante la Semana Santa, para prescindir de calorías sin aporte nutricional: “Chile es el segundo mayor consumidor de chocolate en Latinoamérica con 2.5 kilos per cápita. La ingesta de chocolates y dulces en general, se asocia al sobrepeso y la obesidad, por lo que se sugiere limitar su consumo. Los huevitos de pascua, se destinan principalmente a la población infantil, cuyo ingrediente básico es el chocolate o sucedáneo de éste, con algún relleno, y pueden contener entre 400 a 500 Kcal por 100g de producto que corresponden a 15 huevitos pequeños. Si hiciéramos una analogía para comprender la energía consumida, podemos decir que 100 gramos de chocolate equivalen a comernos un plato de tallarines con salsa o dos panes medianos”, indicó.
La autoridad señaló además que “la mayoría de los problemas de malnutrición se deben a malos hábitos alimenticios por el consumo excesivo de alimentos ricos en calorías, como podrían ser los chocolates, calorías que son vacías y que sólo aportan glucosa que se transforma en grasa. Los chocolates, cuando son elaborados con cacao, aportan nutrientes, pero hay que consumirlos moderadamente”.
Durante las festividades, es frecuente que aumente el consumo de “huevos de pascua”, por lo que la SEREMI de Salud RM realiza acciones de fiscalización a estos productos, que se enmarcan dentro de lo establecido en el Reglamento Sanitario de los Alimentos, tal como lo expreso el Dr. Aranda: “Dentro de estas actividades, desde el año 2014 a la fecha, se han realizado 12 inspecciones de vigilancia programada a elaboradoras de confites y chocolates, verificando que cumplen con la normativa vigente. Esto, en el ámbito de la manufactura, pues los puntos de venta son constantemente fiscalizados para asegurar la calidad de estos alimentos. También vigilamos el correcto rotulado de los productos; el año pasado iniciamos auditorias en Etiquetado Nutricional Obligatorio a 18 tipos de confites, para comprobar el cumplimiento de la normativa”, indicó la autoridad.
Los requisitos reglamentarios básicos en el etiquetado de los alimentos envasados, son los siguientes:
- Nombre del Alimento
- Ingredientes
- Contenido neto
- Nombre o razón Social
- País de origen
- Número y fecha de resolución
- Fecha de elaboración o envasado
- Fecha de vencimiento o plazo de duración
- Información nutricional
- La tabla de información nutricional se exceptúa cuando la superficie es menos de 40 cm2 en su cara principal
- Cuando la superficie es menor de 10 cm2, además, se puede exceptuar, nº de lote, ingredientes e instrucciones de uso, el cual si deberá ir en el envase mayor.
- En idioma español.
• Con caracteres legibles, indelebles y fáciles de leer en condiciones normales de compra y uso.
Fuente: SEREMI Salud RM.