Los diputados PPD y miembros de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez y Cristián Campos, se mostraron satisfechos con la promulgación por parte de la Presidenta Michelle Bachelet del proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo en materia de jornada laboral en días domingos y festivos.
“Quiero destacar que este proyecto tuvo su origen en una moción parlamentaria en conjunto con la coordinadora de trabajadores del comercio, encabezada por Manuel Díaz. Estamos contentos de contribuir a mejorar la condición de los trabajadores”, afirmó Jiménez, uno de los autores del proyecto.
El parlamentario señaló que “en su inicio el proyecto establecía que las horas trabajadas en días domingos y festivos tuvieran un recargo remuneracional de un 100% sobre el valor de la hora correspondiente al sueldo base. Sin embargo, en una mesa instalada por el gobierno, los empleadores y trabajadores, éstos últimos aceptaron un 30% de recargo, además de 7 domingos libres adicionales al año, cosa que a nosotros nos parece bien porque fue aceptada por ellos mismos”.
“Estoy satisfecho de haber contribuido a elaborar estos proyectos porque entendemos que mejoran sustantivamente la calidad de vida de los trabajadores que se desempeñan en el comercio, que hemos dicho no siempre tienen las mejores condiciones ni los mejores sueldos”, afirmó el diputado Tucapel Jiménez.
Por su parte, el diputado Campos -quién es coautor de esta iniciativa- indicó que “lo que buscamos es generar justicia y dar certeza legal de que los trabajadores del comercio tengan el descanso necesario para poder dedicarle tiempo a compartir con sus familias, a relacionarse con sus hijos y por último, buscamos que las empresas entiendan que trabajadores satisfechos y con más derechos aportarán de mejor manera a la rentabilidad de sus empresas”.
“Estamos en un momento de derechos y no de abusos. Lo que hoy se ha promulgado, permite que el gobierno de la Presidenta Bachelet continúe garantizando mejores condiciones laborales para los trabajadores en los distintos sectores de la economía”, concluyó Campos.
Fuente: Prensa Bancada PPD.