El sondeo está basado en una muestra de 3.696 individuos, a nivel nacional, de los cuales un 20% corresponden a mayores de 60 años y más.
Comunicado
Santiago, 30 de marzo de 2015
Comisión Asesora Presidencial sobre del Sistema de Pensiones
Como un “instrumento muy relevante para nuestro trabajo”, calificó el Presidente de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, David Bravo, al presentar los resultados arrojados por la encuesta de opinión “Percepción del Sistema de Pensiones en Chile”, que la instancia técnica efectuó con el fin de complementar y cerrar el proceso de participación ciudadana realizado durante el 2014 en todas las regiones del país.
“Para poder cerrar este importante proceso dentro del trabajo de la Comisión nos pareció importante contrastar muchas de las opiniones que recibimos en los diálogos con una muestra representativa del país”, manifestó David Bravo durante una conferencia de prensa efectuada este lunes en el Ministerio del Trabajo junto al Subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza.
En ese sentido, destacó el economista “para nosotros tiene un gran valor la opinión ciudadana, lo que también es parte del diagnóstico, sin perjuicio de que las personas puedan tener más o menos conocimiento técnico sobre la materia, eso es parte del dato que cualquier análisis del sistema debiera considerar”.
Por su parte, el subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, destacó la importancia de contar con estos insumos para la elaboración del análisis de la Comisión.
“Este instrumento posibilita un nivel de análisis mucho más detallado en términos de realidad de presente, mediano y largo plazo pensando que el problema de las pensiones y la solución en materia de sistema previsional son políticas públicas que tienen que tener lógicas de proceso”, subrayó la autoridad.
Además, indicó que “esta encuesta confirma estudios previos respecto a percepción, pero con nivel de detalle mayor sobre cómo ven las chilenas y chilenos el sistema de pensiones y cómo ven particularmente eso desde su calidad de vida”.
Resultados
En relación a los resultados del sondeo, el presidente de la Comisión, David Bravo, indicó que uno los problemas más recurrentes detectados por los encuestados respecto del sistema de pensiones actual, son las bajas pensiones y la desinformación.
“Los principales problemas que los encuestados creen enfrenta el sistema de pensiones son la baja compensación económica, un modelo de planificación e inversión deficiente o mal distribuido y la desinformación de los cotizantes”, detalló Bravo, quien agregó que en el 35% de los hogares encuestados hay una persona de 60 años o más y que un 10% de los hogares está conformado solo por personas mayores.
Respecto a los montos de las pensiones que entrega el sistema administrado por las AFP, el estudio revela que un 5% de los encuestados, que actualmente se encuentran pensionados, considera que éstas no alcanzan a financiar un nivel de vida adecuado; mientras que un 71% dice que la pensión no le alcanza para satisfacer sus necesidades.
Del total de pensionados que responden la pregunta sobre el monto por el que habría estado dispuesto a trabajar 5 años más después de su edad legal de jubilación, el monto promedio declarado es de $378.000, siendo que el monto promedio que declaran recibir es de $193.000. Los hombres encuestados señalaron que habrían trabajado 5 años más por un monto promedio correspondiente a $404.000 y las mujeres por $210.000, siendo que actualmente declaran que reciben $210.000 y $170.000.
“El monto promedio que los no pensionados consideran sería suficiente para satisfacer sus necesidades a la edad legal de jubilación es $410.000”, sostuvo David Bravo.
Otro dato interesante, según el economista, es que un 73% de las personas que se encontraban trabajando declaró haber cotizado en el sistema de pensiones y que casi la totalidad de estas actualmente son afiliadas al sistema de AFP.
De los encuestados que dicen saber, un 20% señaló haber estado en alguna oportunidad en una situación de declaración y/o no pago de cotizaciones previsionales (Un 14% en situación de declaración y no pago y un 6% en casos donde no las no se declararon ni se pagaron).
En cuanto a la posibilidad de que el Congreso apruebe la creación de una AFP Pública o Estatal, el estudio señala que el 79% de los encuestados dicen estar muy de acuerdo con este proyecto y, de hecho, un 69% de estos dice que se cambiaría a la AFP Estatal de concretarse la iniciativa presentada por el Ejecutivo.
Finalmente, cabe señalar que la encuesta está basada en una muestra de 3.696 individuos, representativa de la población de 18 años y más a nivel nacional y que el error muestral máximo estimado es de 1,7%.
Asimismo, es importante indicar que el cuestionario fue elaborado por la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, mientras que el trabajo de campo fue realizado por STATCOM. La Subsecretaría de Previsión Social, en tanto, licitó el estudio y actuó como contraparte técnica del mismo.