“Nos estamos haciendo cargo de mejorar los procesos de adopción con el único objetivo del bienestar de los cientos de niños y niñas que esperan una familia”. Con esta frase, el diputado Ramón Farías comenzó su visita a la Casa del Niño en Ñuñoa, que alberga a decenas de niños que esperan poder ser adoptados.
En la ocasión, el legislador informó sobre los avances que ha tenido la reforma a la ley de adopción en la Cámara de Diputados, “porque en la comisión de familia nos hemos enfocado exclusivamente en este nuevo cuerpo normativo, para poder aprobarlo lo más rápido que se pueda. Hemos avanzado en eliminar el orden de prelación, es decir, no habrá parejas ni matrimonios que tengan mayores posibilidades que un soltero, soltera, convivientes o viudos”.
“Además, también hemos procurado ir acortando los tiempos del proceso. Hoy, puede pasar hasta más de un año para que un niño que es declarado susceptible de adoptar, encuentre una familia, eso no puede ser, porque se ha comprobado la importancia de contar con una red afectiva en los primeros meses y años de vida”.
Por otro lado, el diputado también anunció una nueva modificación que busca que las madres y/o padres adoptivos tengan los mismos derechos de post natal que los padres biológicos.
“Hoy, una madre adoptiva de un niño o niña de menos de 6 meses de vida puede acceder a los 6 meses legales, sin embargo, si es mayor, tiene sólo la mitad del tiempo. Junto al Sename, pretendemos cambiar esa regla, porque cuando un niño y niña adoptada llega a una familia, es igual a un nacimiento y tiene los mismos derechos a ser cuidado durante los 6 meses por sus nuevos padres, sobre todo considerando la complejidad del proceso”.
Farías también se reunió con Estela Ortiz, presidenta del Consejo Asesor de la Infancia creado por la presidenta Bachelet, quienes trabajan en la presentación de una ley marco de garantía de derechos de los niños, niñas y adolescentes de Chile.
“Fue una reunión bien productiva, porque sin duda que la reforma a la ley de adopción es primordial a la hora de asegurar los derechos de los niños y niñas. Lo que se viene en la tramitación en el Congreso es sin duda una de las mayores legislaciones para reconocerlos como sujetos de derecho y asegurar su respeto” aseguró el diputado.
Finalmente, Farías indicó que “seguiremos trabajando en conjunto con el Consejo Asesor, porque tenemos las mismas visiones de lo que como Estado debemos garantizar a nuestros niños, niñas y adolescentes. Estamos entusiastas esperando ese proyecto de ley que será presentado durante mayo”.
Fuente: Bancada Diputados PPD.