Aunque los indicadores de actividad sectorial publicados por el INE muestran en general un comportamiento más débil que en enero, la excepción la exhibieron las ventas del comercio, que crecieron en 2,9%, en lugar del 1,8% de enero y la distribución de energía (3,4% vs 2,2%).
La industria, en tanto, mostró un retroceso de -0,1% (1% en enero); la producción minera rebajó su crecimiento a 1,5% (desde 10,1%); la generación eléctrica a 3,7% (5,1%); y, las ventas de supermercados se desaceleraron a 3,8% (5,4% en enero).
De esta manera los indicadores sectoriales permiten estimar una expansión del Imacec de aproximadamente 1,8% en 12 meses para el segundo mes del año, en línea con nuestras estimaciones preliminares, y levemente por debajo del rango medio de proyecciones de crecimiento contenidas en la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central (2,3%).
Si bien esta expansión sería inferior al crecimiento de 3% interanual de enero, ello obedece, en parte importante, a la elevada base de comparación que ofrece el mismo mes de 2014. En febrero de 2014 se registró el crecimiento más elevado de ese año (3,5%) por efecto del fin del paro portuario que tuvo lugar en enero de 2014 y que demandó de una carga extra en puertos, transportes, y actividades relacionadas.
Otros indicadores indirectos muestran tendencias mixtas. Las exportaciones no cobre aceleraron su crecimiento a 7,7% (3,5% en enero), mientras que las importaciones de bienes de capital mostraron un avance de 6%, tras una caída de -18,7% en enero. Por otra parte, los embarques físicos de cobre habrían tenido una importante caída (del orden de -15%) y los indicadores parciales de la actividad de la construcción sugieren que el sector asoma a un punto de inflexión.
Finalmente, nuestras estimaciones apuntan a un crecimiento de 2,3% en marzo, para promediar un primer trimestre en 2,4%. Nuestra proyección anual de PIB, en tanto, se ubica en un 2,9% en 2015.
Fuente: Cámara de Comercio de Santiago.