Si bien el Banco Central insistió en que la trayectoria de la inflación convergerá hacia el rango meta del 3% hacia 2016, el hecho que se sitúe por sobre ese rango en 2015 generó aprensiones entre los legisladores.
En diciembre de 2014 el Banco Central estimó un rango de crecimiento de entre 2,5% y 3,5% para este año con una inflación proyectada de 2,8%. Sin embargo, en el Ipom de marzo de 2015, el presidente del instituto emisor Rodrigo Vergara, anunció que si bien se mantienen las expectativas de crecimiento, para la inflación se corrige al alza, por sobre el rango de la meta ubicándose hacia el 3,6%.
Esta situación provocó inquietud entre los senadores de la Comisión de Hacienda, José García Ruminot, Ricardo Lagos Weber, Alejandro García Huidobro y su presidente, el senador Andrés Zaldívar.
Para el senador García Ruminot, las expectativas de crecimiento están “estancadas” y “hay otros datos que nos hacen ver con preocupación los niveles de crecimiento como por ejemplo, la demanda interna se corrige a la baja”. Por lo mismo expresó que la ponderación que hizo el Banco Central le merece aprensiones porque además “siento que nos vamos alejando de la meta de déficit estructural y el gobierno no ha cumplido con generar los ahorros necesarios”.
Por su parte, el senador Lagos Weber compartió las inquietudes sobre crecimiento tendencial y las inquietudes que existen sobre el real potencial del crecimiento de la economía chilena. “El escenario económico para el 2015 está bien aspectado, pero no me siento conforme, quisiera que fuera más aún en crecimiento. Pero lo importante es que pese a todos los nuevos indicadores, de todas maneras se mantenga la tasa de crecimiento que da el Banco Central entre un 2,5 y 3,5%, lo cual es consistente con lo que ha previsto el Gobierno en su Presupuesto, de alrededor del 3% de crecimiento”.
Por su parte, el senador García Huidobro expresó su preocupación por el alza en las proyecciones de inflación para este año, en especial porque “las estimaciones del Banco Central del año pasado también distaron de la realidad”. Adicionalmente, manifestó que el estancamiento del crecimiento también genera mayor incertidumbre.
A su vez, el senador Zaldívar realizó consultas respecto a la contradicción que podría producirse entre tasa de crecimiento y caída de la demanda interna. Asimismo consultó respecto a cómo influiría una política fiscal expansiva en el crecimiento, así como las recientes inundaciones en las zonas del norte del país y la sequía en el centro y sur de Chile.
Fuente: Prensa Senado.