Santiago, 30 de marzo de 2015.- En febrero, la producción física industrial anotó un crecimiento de 0,9%, en relación a igual mes del año pasado. Por su parte, las líneas industriales que abastecen al sector de la construcción siguen mostrando importantes caídas interanuales, siendo contrarrestadas, en parte, por las ramas productivas destinadas al mercado externo, y algunas líneas sustituidoras de importaciones que están comenzando a retomar producción.
Las ventas totales industriales, que incluyen ventas al mercado externo, cayeron 2,8% anual, revirtiendo en parte el crecimiento de 4,1% anual registrado en enero recién pasado. Así mismo, las ventas destinadas al mercado interno cayeron 3,7% anual.
Por componentes de la producción, solo una de las siete divisiones registró cifras positivas.
La división que mostró mayor incidencia anual en los resultados de la producción de febrero fueron: “Alimentos, Bebidas y Tabaco”, que anotó un aumento interanual de 6,1% y explicó 2,6 pp del crecimiento total. Este dinamismo se debe, principalmente, al crecimiento de la producción de Salmones, Elaboración y Conservación de Frutas, Legumbres y Hortalizas.
Las divisiones que contrarrestaron el crecimiento del sector productivo manufacturero fueron: “Química Petróleo y Caucho” que cayó 2,7% anual y restó al indicador 0,57 pp. Le sigue el ítem de “Productos Metálicos, Máquinas y Equipos”, el cual viene cayendo desde el segundo trimestre del año 2013 y en febrero mostró una baja de 5,2% anual, lo que le quitó al sector industrial 0,4 pp. Otro sector que aportó negativamente a la industria fue el ítem “Celulosa, papel e imprentas”, el cual cayó 2,5% anual e incidió -0,32pp en el total, estos resultados se deben principalmente a una caída importante en la producción de folletos para marketing, publicaciones y edición de libros.
Por sector de destino, los “Bienes de Consumo Habitual” anotaron una variación interanual de 3,6%, con lo que sumaron 1,7 pp al crecimiento de industria. También, destacó el alza en los “Bienes de Capital”, los que crecieron 77,2% anual y explicaron 0,61 pp del crecimiento del sector industrial. Este significativo dinamismo, se debe principalmente a que empresas del sector maquinarias y equipos están abasteciendo a un importante proyecto minero. En tanto, los “Bienes intermedios para la industria” cayeron 7,1%, restando a la producción 0,8 pp. Así mismo, los “Bienes Intermedios para la Construcción” cayeron 3,7% anual e incidieron negativamente en 0,5 pp en el total de la producción, reflejando con ello la evolución del alicaído sector construcción.
Con todo, la producción y ventas físicas industriales acumulan, en lo que va del año a febrero, un aumento de 0,2% y 0,6% anual, respectivamente, informó la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).
PRODUCCIÓN FÍSICA INDUSTRIAL
Al analizar la Producción Industrial por subsectores, los que registraron una mayor incidencia positiva en el mes de febrero de 2015, respecto a igual mes del año 2014, fueron:
– Producción de carnes, pescado, frutas y legumbres: (15,9%, con una incidencia positiva de 2,5 pp) Esto debido principalmente a un aumento en la producción salmón y conservas y concentrados de frutas y legumbres.
– Molinería Panadería, confites y otros:(12,7%, con una incidencia positiva de 0,9 pp) Principalmente por un aumento en la producción de Galletas.
– Maquinaria y Equipo no Eléctrico: (28,7%, con una incidencia positiva de 0,4 pp) Parte de este sector se encuentra abasteciendo aun importante proyecto minero.
– Fabricación de productos de madera: (19,1%, con una incidencia positiva de 0,2pp) En parte este crecimiento se debe a una baja base de comparación y el ingreso de dos nuevas plantas productivas de este ítem.
A su vez, los sectores que impactaron negativamente en el desempeño de la actividad en el mes de febrero de 2015, fueron:
– Elaboración de Bebidas: (-6,4%, con una incidencia negativa de 0,7pp) Este bajo desempeño se explica por una baja en la producción de Gaseosa y elaboración de vinos.
– Fabricación de Productos Metálicos: (-37,4%, con una incidencia negativa de 0,6pp). Este ítem viene mostrando caídas relevantes desde el segundo trimestre de 2013. Además, continúa fuertemente afectado por la baja en la demanda del sector construcción. A lo anterior, se suma la sustitución de este tipo de productos por otros importados desde China, lo que también ha incidido en el cierre de algunas plantas productivas del rubro.
– Productos de Refinación de Petróleo: (-6%, con una incidencia negativa de 0,6 pp) Este bajo desempeño se debe principalmente a la baja en las ventas de Gasolina para automóviles y productos industriales.
– Actividades de Edición e Impresión: (-16%, con una incidencia negativa de 0,4pp) Esto se explica principalmente por un menor nivel de producción de folletos para marketing, publicaciones y edición de libros.
De los 39 sectores industriales que componen el índice, 17 de ellos, que representan el 44,6% del valor agregado de la industria, mostraron en febrero de 2015 una variación positiva. El resto de los sectores, equivalentes al 55,4% restante del valor agregado de la industria, tuvieron un comportamiento negativo o sin variación.
VENTAS FÍSICAS INDUSTRIALES
Las ventas totales de febrero cayeron 2,8% respecto a igual mes del año 2014. Respecto al mes previo, estas registraron una baja de 5%.
Al analizar las ventas totales por subsectores, los que registraron una incidencia positiva durante febrero de 2015, respecto a igual mes de 2014, fueron:
– Carne, Pescado, Fruta y Legumbres: (10,7%, con una incidencia positiva de 1,6 pp) Las ventas de carnes de bovino y porcinos registran importantes alzas.
– Molinería Panadería, confites y otros: (7,3%, con una incidencia positiva de 0,5 pp) El crecimiento en las venta de galletas explican en gran medida estas cifras.
– Fabricación de productos de maderas: (36,3%, con una incidencia positiva de 0,4 pp) Parte importante de este dinamismo se explica por envíos al exterior.
– Maquinaria y Equipo no Eléctrico: (14,3%, con una incidencia positiva de 0,2 pp) Parte de este sector se encuentra abasteciendo a un importante proyecto minero.
A su vez, los sectores que impactaron negativamente en el desempeño de las ventas totales en febrero fueron:
– Aserrado y Acepilladura de madera: (-25%, con una incidencia negativa de 1 pp)
– Elaboración de productos de Tabaco: (-12,9%, con una incidencia negativa de 0,8pp)
– Industria de la celulosa y el Papel: (-5,7%, con una incidencia negativa de 0,6 pp)
– Actividades de Edición e Impresión: (-24,4%, con una incidencia negativa de 0,6 pp)
De este modo las ventas físicas totales crecieron un 0,6 en el primer bimestre de este año.
VENTAS INTERNAS
Las Ventas Industriales al Mercado Interno, en febrero de 2015, registraron una baja de 3,7% en relación a igual mes de 2014. Al compararlas con el mes anterior, estas cayeron 7,4%.
Los sectores que contribuyeron positivamente al desempeño de las Ventas Industriales al mercado interno, en el mes de febrero de este año, fueron:
– Molinería Panadería, confites y otros: (8,9%, con una incidencia positiva de 0,9 pp)
– Fabricación de Sustancias Químicas Básicas: (16%, con una incidencia positiva de 0,4pp)
En contraste, los sectores que incidieron negativamente en el desarrollo de las Ventas Internas de febrero, respecto de igual mes del año pasado, fueron:
– Elaboración de Productos de Tabaco: (-36,5%, con una incidencia negativa de 2,2 pp)
– Actividades de Edición e Impresión: (-22,4%, con una incidencia negativa de 0,8 pp)
– Elaboración de productos lácteos: (-7,6%, con una incidencia negativa de 0,3pp)
CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA INDUSTRIAL
En febrero el Índice de Consumo de Energía Eléctrica Industrial no registró movimientos en relación a igual mes del año anterior. Respecto de enero recién pasado, mostró una baja de 3,6%.
El crecimiento acumulado en los dos primeros meses del año se ubicó en 1% en relación a igual periodo del 2014.
INDICE DE OCUPACIÓN INDUSTRIAL
El Índice de Ocupación Industrial de febrero de 2015 mostró una variación interanual de 0,3%, luego de caer por ocho meses consecutivos. Respecto de enero recién pasado este indicador aumentó 1,1%. Para el primer bimestre de este año se acumuló una variación interanual de –0,1%.
Los sectores que incidieron positivamente en el crecimiento anual del empleo industrial de febrero fueron:
“Fabricación de Máquinas y Equipos“, que aumentó un 12,8% anual y aportó 0,5 pp al total del indicador de ocupados en la industria. La industria de “Productos de Madera y Fabricación de Maderas y Corcho” -excluido muebles-, cuyo índice alcanzó una variación interanual de 7% e incidió positivamente en 0,4 pp del total del indicador de ocupación. Y la “Fabricación de Sustancias y Productos“, que aumentó un 3,9% anual y aportó 0,3 pp al total del indicador de ocupados en la industria.
Los sectores que contrarrestaron los resultados del indicador de ocupación en febrero de 2015, comparado con igual mes del año anterior, fueron:
La “Fabricación de metales Comunes”, el que mostró una caída de 9,3% y una incidencia negativa de 0,4pp en el total de ocupados, y la “Fabricación de Muebles y otras industrias”, que mostró una variación negativa de 4,4% anual y restó a la ocupación 0,2 pp del total del indicador.
Fuente: Comunicaciones SOFOFA.