La Concesionaria se prepara para enfrentar el aumento de tráfico vehicular, que según se proyecta, será de más de 28.000 vehículos viajando hacia la capital.
Para enfrentar de mejor manera el aumento de flujo vehicular durante los días de Semana Santa, la Concesionaria Ruta del Maule encargó por primera vez un estudio predictivo de flujos a la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, liderado por el doctor en Ciencias de Gestión, Germán Lobos, quién realizó anteriormente un estudio sobre “Elasticidad precio de la demanda por autopistas interurbanas en Chile”.
Se utilizaron datos de tráfico del período 2010 a 2014 en base a información desagregada por tipo de vehículo, hora, día, mes, año, y sentido. De acuerdo a Lobos, “en este primer estudio se trabajó con modelos de regresión simple, siguiendo la tendencia de los últimos cinco años, estimándose un valor más probable y un rango para cada flujo proyectado”.
Según este informe, se estima que tanto el jueves 2 como el viernes 3 de abril pasen por el peaje de Rio Claro en Ruta del Maule, más de 23.000 vehículos cada día. Los peaks horarios se presentarán el jueves por la tarde, entre las 17:00 y 00:00 horas, y el viernes durante la madrugada, entre las 00:00 y 04:00 horas, y en la mañana entre las 07:00 y 13:00 horas.
La Concesionaria elaboró un plan de contingencia para mitigar los grandes flujos que provocan las congestiones, asignando la totalidad de cabinas de cobro disponibles en las plazas de peaje, esto es: 12 vías en el Troncal Río Claro y 12 vías en el Troncal Retiro. Además, habrá cajeros de cobro adelantado en ambos peajes troncales en los horarios de mayor flujo diurno, y se incorporarán turnos de peajistas de reemplazo para descanso en las horas peak. Se efectuará además un monitoreo remoto constante de las plazas de peajes troncales a través de cámaras panorámicas.
Para el domingo 5 de abril se espera el retorno de más de 28.000 vehículos con dirección a Santiago, por lo que Ruta del Maule implementará el sistema 3×1 en dirección norte desde el kilómetro 222 en el sector de Camarico hasta el kilómetro 219, al sur del puente Río Claro. La medida será efectiva desde las 11:00 hasta las 19:00 horas, dependiendo del tráfico de ese día.
El domingo se espera que los mayores volúmenes de vehículos se presenten a partir desde las 11:00 horas, por lo que la recomendación es a planificar el viaje y evitar viajar a las horas peak. Según Germán Lobos existe un conjunto de variables que afectan el flujo de tráfico vehicular. “Desde el punto de vista económico el precio de los combustibles y el tipo de cambio influyen significativamente en la decisión del destino del viaje, afectando la circulación de vehículos por la red de peajes del país”, explicó Lobos. “También son relevantes las variables ambientales, como los cambios climáticos, la situación del Volcán Villarrica y los lamentables sucesos vividos en el Norte del país”.
“Finalmente, algunas variables productivas, tales como la época de cosecha, el rendimiento agrícola y la producción de exportación son elementos de mayor énfasis regional que influyen en el volumen de tráfico”, concluyó Lobos.
Además, el gerente general de la Concesionaria, Mario Ballerini, hizo un especial llamado a quienes tienen planeado viajar hacia el sur ese día, ya que habrá sólo una pista habilitada en esa dirección. Adicionalmente, la Concesionaria llamó a cuidar la velocidad de circulación durante toda la contingencia, pues es la principal causa de accidentes mortales en la ruta y la causante de las mayores congestiones que se han presentado a la fecha en esta concesión.
Cabe destacar que la Concesionaria contará con grúas ubicadas en lugares estratégicos, y además se incorporará una grúa de alto tonelaje los días de mayor flujo.
Se estará informando permanentemente sobre el estado de la Ruta a través de la cuenta de twitter @rutadelmaule.