Patricio Walker afirmó que presentarán un proyecto de acuerdo en la cámara alta para rechazar la acción del Ministro de Defensa Boliviano, quien llegó al país portando una chaqueta con leyenda alusiva a demanda boliviana.
Aunque agradeció la ayuda humanitaria ofrecida por Bolivia, el Presidente del Senado Patricio Walker criticó la actitud del Ministro de Defensa Altiplánico, Jorge Ledezma, quien llegó a nuestro país vistiendo una chaqueta con una leyenda alusiva la demanda boliviana, afirmando que “es una provocación inaceptable, inamistosa con el pueblo de Chile y con la gente que está sufriendo”.
Walker agregó que “no se pueden aprovechar de una situación humanitaria grave para hacer propaganda para los intereses del gobierno Boliviano. Chile tiene argumentos jurídicos, por lo tanto opta por el camino de la seriedad para defender su postura ante el tribunal de la Haya. Bolivia, al no tener argumentos jurídicos incurre en actos propagandísticos, comunicaciones y poco serios, que además se aprovechan del dolor de la gente que está sufriendo en el norte de nuestro país”.
El parlamentario indicó que “hoy vamos a presentar un proyecto de acuerdo para rechazar de manera categórica esta acción propagandística y utilitaria en que ha incurrido el Ministro de Defensa Boliviano. Creo que nuestro país merece una disculpa por parte del gobierno Boliviano. Bienvenida la ayuda, bienvenida la generosidad, pero no corresponde aprovecharse del dolor de la gente para incurrir en acciones propagandísticas, que sólo dan cuenta de la debilidad de la postura jurídica de Bolivia al no tener argumentos serios e intentan confundir a la opinión pública a nivel internacional”.
Declaraciones del Ex presidente Mesa
Con respecto a las declaraciones del ex presidente del país altiplánico Carlos Mesa, quien afirmó que Chile se habría comprometido a una salida al mar, Walker señaló que “está absolutamente equivocado. Los países obligan a través de tratados internacionales. Conversaciones pueden haber siempre, pero esas conversaciones no obligan. Lo que hoy día hay es el tratado de 1904 en que Bolivia suscribió los límites con Chile de manera libre, soberana y voluntaria”.
Finalmente, el Presidente del Senado declaró que “el pacto de Bogotá de 1948 que le da jurisdicción al tribunal de la Haya, excluye aquellos casos que fueron resueltos con anterioridad a través de tratados, como es el caso de Chile y Bolivia, que suscribieron un tratado de límites el año 1904”.
Fuente: Comunicaciones Senador Patricio Walker.