El diputado del PPD, Pepe Auth, se refirió al rechazo del Tribunal Constitucional al requerimiento de inconstitucionalidad presentado por un grupo de senadores de la Alianza, contra el proyecto de ley que reemplaza el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo.
“Mentiría si dijera que estoy sorprendido, porque me parecía completamente infundada la presentación de la Alianza para ganar por secretaría lo que perdieron en las elecciones y en el debate parlamentario tanto en la Cámara como en el Senado cuando se votó el fin del binominal”, afirmó Auth.
El parlamentario de Santiago Poniente señaló que “el argumento principal del senador Larraín es que el nuevo sistema sería un “traje a la medida de la Nueva Mayoría”, y la verdad es que el nuevo sistema es una ancha guayabera comparada con el verdadero corsé que representaba el binominal para la democracia, con distritos hechos a la medida de los resultados del Sí y el No para que la mayoría empatara con la minoría”.
“El nuevo sistema es un traje hecho a la medida de la democracia. Quien gane en las urnas va a ganar en la Cámara y el Senado, la minoría nunca dejará de estar representada en ningún territorio de Chile, ninguna corriente de opinión que consiga adhesión ciudadana significativa quedará excluida del Parlamento, y ya nadie podrá asegurarse el escaño con una buena negociación y elegirse sin moverse de su escritorio, como ocurría muchas veces en el Binominal”, afirmó Pepe Auth.
Auth señaló que “todo esto se da en el contexto de una movilización ciudadana creciente de exigencia a los parlamentarios para que cumplan con su rol, para que sean transparentes y respeten escrupulosamente las leyes. La reforma electoral va a ser una extraordinaria oportunidad para que la ciudadanía castigue con su voto a quienes les han fallado a su confianza y elija a los parlamentarios que efectivamente mejor los represente”.
Tras esta decisión del TC, el texto quedó en condiciones de ser promulgado por la Presidenta Michelle Bachelet y ser publicado en el Diario Oficial para convertirse en ley.
Fuente: Prensa Bancada PPD.