El senador Hernán Larraín calificó de “patético e infantil” el que el ministro de Defensa boliviano, Jorge Ledezma, haya llegado al norte del país, para entregar ayuda para los damnificados en el norte, portando una chaqueta con el mensaje “el mar es de Bolivia”.
Larraín, aseguró que el ministro boliviano “se ha aprovechado de una tragedia, para tratar de sacar una modesta ganancia de imagen. Eso es vergonzoso, es entre patético e infantil”.
Agregó que el hecho “le sirve a los chilenos y al mundo entero para entender que detrás de las peticiones bolivianas no hay más que una situación desvergonzada”.
RECHAZO DEL TC POR REQUERIMIENTO DE LA REFORMA ELECTORAL
El senador Larraín se refirió también al rechazo por parte del Tribunal Constitucional, al requerimiento de inconstitucionalidad, que un grupo de senadores de la Alianza presentaron en enero pasado, por el proyecto de ley que sustituye el sistema electoral binominal.
Sin dejar de lamentar la decisión, el parlamentario UDI dijo también que, “acatamos y respetamos el fallo del Tribunal”.
“Queremos lamentar la decisión del TC que ha rechazado nuestro requerimiento. Lo lamentamos porque nuestro reclamo buscaba hacer justicia en el nuevo sistema electoral”.
Explicó que, no se buscaba volver al sistema binominal, “pero sí asegurar que la nueva ley electoral diera igualdad del voto a todos los chilenos. Ahora van a ver algunos privilegiados, cuyo voto va a valer más que otros. Se van a limitar las primarias y los independientes no van a competir en igualdad de condiciones con los partidos políticos”.
Todo ello, aseguró, “nos hacía pensar que el TC resguardando los principios de la Constitución, podía corregir este sistema”.
Fuente: Prensa senador Larraín.