Los estadounidenses han contribuido con 10 mil millones de dólares para enfrentar el covid-19 a nivel mundial.
Apoyo del gobierno de EE.UU.
Durante los últimos veinte años, Estados Unidos ha proporcionado 105,9 millones de dólares en asistencia para
- Donación de equipamiento para protección personal, suministro de alimentos e higiene
- El gobierno de los Estados Unidos donó 10 mil dólares a la Agencia Adventista de Ayuda para la entrega de 365 kits de higiene y de aseo a poblaciones periféricas de Santiago.
- Ha activado el mecanismo del Programa de Asistencia Humanitaria (HAP) del Departamento de Defensa de EE.UU para proveer mascarillas, productos de limpieza, y otros insumos a las comunidades más necesitadas.
- Repatriación de ciudadanos -
Nuestros gobiernos colaboraron estrechamente junto a Delta Airlines y organizaciones no-gubernamentales de EE.UU. para facilitar vuelos charter para repatriar a ciudadanos chilenos presentes en Estados Unidos y nuestros connacionales presentes en Chile, como también para facilitar la atención médica a chilenos en cruceros que desembarcaron en puertos de Estados Unidos. Agradecemos el apoyo de la Cancillería en la repatriación de más de 1.000 ciudadanos estadounidenses.
- Apoyo para refugiados - El gobierno de los EE.UU. ha destinado 20 mil dólares en asistencia humanitaria para apoyar los esfuerzos de respuesta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) al covid-19 en ayuda a los refugiados y comunidades de acogida en Chile. Además, está fortaleciendo su apoyo al plan regional de respuesta para migrantes y refugiados con un aporte de 40 mil dólares para programas de agua, sanidad e higiene, coordinados en Chile por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Las empresas estadounidenses y aquellas que integran la Cámara Chilena
- Insumos médicos y elementos
de protección personal - UnitedHealth Group, a través de Empresas Banmédica, donó 1 millón de dólares a Fundación Chile y Desafío Levantemos Chile para la adquisición de insumos médicos destinados al cuidado de personas en hospitales públicos, hogares de adultos mayores y otros grupos vulnerables.
- Freeport McMoran donó al Hospital de Calama el equivalente a 285 mil dólares, correspondientes a la entrega de tres ventiladores mecánicos, una ambulancia, y equipamiento de protección personal para toda la comunidad. Parte de este monto fue destinado a la distribución de cajas de alimentos entre las comunidades indígenas de Alto del Loa.
- La Fundación Pfizer, perteneciente a los laboratorios Pfizer en Chile, donó 100 mil dólares a la Cruz Roja Chilena para ayudar a los pacientes que están bajo el cuidado de
dicha institución.
- Equipo de laboratorio para PCR - Cargill Chile donó a la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción un equipo para la detección de coronavirus SARS-CoV 2 y un equipo de PCR con la capacidad de procesar hasta 400 muestras diarias y de entregar resultados en un plazo de entre tres a cuatro horas desde la toma de muestra.
- Kits de limpieza - Procter and Gamble y Clorox están distribuyendo, sin costo, kits de limpieza y sanitización a través de ONGs locales.
- Alimentos - Walmart Chile ha donado alimentos a familias vulnerables.
Starbucks, Burger King, y Domino’s Pizza han entregado alimentos a varios establecimientos de salud para el personal médico.
- Vehículos – Chevrolet donó a la Municipalidad de Puente Alto una flota de ocho vehículos para trasladar a médicos y psicólogos hacia los hogares de adultos mayores. Ford ha proporcionado cinco vehículos a la Cruz Roja para apoyo logístico y el traslado
de voluntarios a las áreas de mayor necesidad.
- Software - Cisco está ofreciendo a las Pymes el acceso gratuito a sus productos de software para teletrabajo.
- Vestuario – Nike, empresa de artículos y vestuario deportivo, donó prendas de vestir a la Cruz Roja para su distribución a las personas que están en sus albergues.
Apoyo del sector académico y
La comunidad académica estadounidense ha contribuido con sus recursos para proveer soluciones que ayuden a Chile a enfrentar el covid-19:
- Respiradores mecánicos de
emergencia - El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) trabajó con la Embajada de Estados Unidos y el gobierno chileno en el envío de dos prototipos de respiradores mecánicos desde los Estados Unidos para que fueran puestos a prueba a nivel local.
- Fondos para ciencia e investigación - Las
oficinas de investigación científica de las Fuerzas Armadas estadounidenses han entregado fondos a científicos chilenos que están desarrollando modelos para que Chile pueda proyectar y estar mejor preparado en su respuesta ante la pandemia.
Información distribuida por la Oficina de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos de América
Santiago, Chile