“Estas convenientes lagunas de memoria deben ser aclaradas por quien tiene la aspiración de, algún día, dirigir al país”, aseveró el parlamentario.
Luego que se revelara que el ex tesorero del PS Milton Lee –quien fuese interrogado por la fiscalía en el marco del caso SQM debido a una serie de boletas emitidas por la empresa Alerce Talleres Gráficos S.A.- prestó servicios a alrededor de 51 candidatos de centro izquierda, el diputado de la UDI José Antonio Kast emplazó al líder del PRO Marco Enríquez-Ominami a pronunciarse sobre el financiamiento de la campaña senatorial de su padre, el ex senador Carlos Ominami, quien figura como uno de los clientes de la firma perteneciente a Lee.
Según lo expresó Kast, “vemos con gran preocupación que el candidato permanente a la presidencia de la República no haya emitido palabra alguna frente a este tema, sobre todo luego que el Ministerio Público ratificara que la imprenta Alerce Talleres Gráficos emitió boletas a SQM para financiar publicidad para campañas políticas, entre ellas, la de Carlos Ominami en 2009”.
“Esto resulta al menos extraño por parte de alguien que ha sido un candidato permanente a la presidencia. La ciudadanía esperaría a lo menos una explicación o su opinión frente al asunto. Puede ser que quizás ‘MEO’ considere que en este caso sí es correcto, mientras que en el resto de los casos vinculados a las platas de SQM resulta repudiable”, dijo.
Kast continuó señalando que “claramente al ver los antecedentes nos hacemos la pregunta de si esto se limitó sólo a la campaña senatorial de Carlos Ominami o si también hubo una contribución a la campaña presidencial de Enríquez-Ominami. Es una duda razonable”.
“Marco Enríquez-Ominami ha señalado que tenía una oficina virtual, que recibía pagos por clases en el extranjero y de producciones audiovisuales, en fin. Entonces, ante tan prolifera fuente de recursos, a lo mejor se le olvidó al candidato permanente señalar a SQM como uno de sus financistas, al menos en el caso de su padre. Sin duda, estas convenientes lagunas de memoria deben ser aclaradas por quien tiene la aspiración de, algún día, dirigir al país”, finalizó el legislador de la UDI.
Fuente: Prensa Comité Diputados UDI.